Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército realizó evacuación aérea de adultos mayores por posible desborde de caudal de la Laguna Témpano

Publicada: 11/05/2021

La situación meteorológica era compleja y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) debió emitir una alerta amarilla. El aumento en el caudal de la Laguna Témpano amenazaba con un desborde del río Huemules en la Región de Aysén, lo que motivó la evacuación de los habitantes de la zona, incluyendo a un matrimonio de adultos mayores cuya vivienda está ubicada en la costanera.
En este contexto, ONEMI solicitó el apoyo del Ejército para lograr la evacuación por aire, siendo empleada la tripulación del Pelotón de Aviación (PAVE) N° 4 “Coyhaique” conformada por el Comandante del Pelotón, Capitán Jaime Díaz C., el Teniente Diego Vásquez L. y el Cabo 1° Luis Garrido A., quienes realizaron la planificación de ruta y evaluación meteorológica, para luego ejecutar un sobrevuelo de reconocimiento y el posterior rescate. En este operativo fueron acompañados por el Jefe de la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA), Jorge O´Kuinghttons.
Debido al aumento del caudal del río Huemules y el mal tiempo pronosticado, un gran parte del terreno del matrimonio de adultos mayores ya estaba inundado. 
“Logramos aterrizar en un confinado lugar cerca de la casa, nos recibieron muy amablemente pero muy preocupados por sus animales y la situación que estaban viviendo, pero gracias al profesional de la DGA que nos acompañaba, se logró convencerlos que era necesaria la evacuación siendo derivados a la comuna de Tortel sin ningún problema”, explicó el Capitán Díaz.
Las personas llegaron a la casa de unos familiares en la localidad de Tortel, encontrándose ambos en buen estado de salud. “Agradecer al Ejército de Chile y a la Dirección de Aguas por habernos evacuado a Tortel”, puntualizó Don Efraín Huelet, poblador de río Huemules.
“Gracias al apoyo del pelotón de aviación del Ejército de Coyhaique, pudimos sobrevolar en la comuna de Tortel, el Glaciar Steffens, y pudimos reconocer que la laguna N° 1 ha cesado su proceso de descarga. Se mantiene con alto nivel de agua la laguna Témpano, que sigue descargando sus aguas bajo el glaciar hacia el río Huemules, situación que se mantiene preocupante frente al mal tiempo pronosticado para mañana y pasado mañana, por lo que se procedió a evacuar a una familia que vivía en la parte alta del río Huemules y se trasladó a Tortel”, señaló O´Kuinghttons.
“Para nosotros como militares y en especial como miembros de la aviación del Ejército de Chile, nos enorgullece participar en este tipo de operaciones, cooperando y ayudando a las personas que más lo necesitan y sobre todo, ver el agradecimiento de la comunidad nos impulsa cada día más a seguir cumpliendo nuestra labor”, finalizó el Comandante del PAVE N° 4 “Coyhaique”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl