Ejército realizó capacitación en evacuaciones aéreas a Bomberos de Arica

Publicada: 29/04/2021

Hasta la ciudad de Arica se trasladaron efectivos del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), para realizar una instrucción de seguridad operacional al Cuerpo de Bomberos local, con la misión de preparar a sus voluntarios para enfrentar emergencias que requieran evacuaciones aéreas.

Esta capacitación incluyó reglamentación aeronáutica para helipuertos, sitios de aterrizajes y señales aeronáuticas, a las diferentes compañías de bomberos de la ciudad. Lo anterior con el fin de saber identificar los peligros y riesgos existentes en lugar a operar en caso de ocurrir algún siniestro, ya que el ruido y viento que acompañan a la aproximación de una aeronave solo incrementan el caos de la situación en sí misma y se suma al riesgo inherente de los helicópteros, con sus rotores y escapes, los cuales se transforman en peligros invisibles en una situación de emergencia.

De esta forma, se busca que los bomberos conozcan “cómo se trabaja con las aeronaves y cómo son las señales y comunicaciones visuales que deben tener con ellas. Estas son instrucciones que ellos nos solicitan y que nosotros estamos encantados de entregar”, explicó el Capitán de Ejército Felipe Trincado.

Llevándolo al escenario de una situación real, el Sargento 2° Miguel Poblete detalló que esta formación, además permitirá que los voluntarios insertados en una emergencia pueda identificar los puntos en que pueda operar un helipuerto de circunstancia, tomando en consideración “los peligros y riesgos que tienen que evaluar para el aterrizaje o despegue, ya sea en carretera, en camino, o en un lugar confinado, con el fin de poder desarrollar de buena manera todas las funciones que conlleva este tipo de operación de forma segura para el piloto”.

Cabe destacar que estas instrucciones permiten un actuar más fluido entre ambas instituciones en caso de una emergencia, donde sea necesario una evacuación aérea, en donde lo más importante es minimizar el tiempo en que la víctima se encuentra expuesta, y así contribuir a los esfuerzos por salvar una vida.

Este tipo de operativo puede marcar la diferencia frente a una emergencia, en consideración del entorno de la ciudad, así lo manifestó el 3er comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Rodrigo Ponce. “Hay que recordar la geografía que tiene nuestra zona y obviamente que podemos recurrir a un helipuerto de circunstancia para poder realizar una evacuación aeromédica en algún accidente vehicular y otra emergencia en que Bomberos tenga que acudir”.