Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército realiza seminario a distancia sobre “Gestión de Residuos Peligrosos a Nivel Institucional”

Publicada: 01/04/2021

Más de 200 integrantes del Ejército participaron de la primera versión del seminario a distancia organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Dirección Logística del Ejército, “Gestión de los Residuos Peligrosos (RESPEL)”, el que busca capacitar al personal de las distintas unidades de la Institución, a lo largo del territorio nacional, sobre la gestión, manejo y acopio de los materiales que pueden ser nocivos para el medioambiente.

Si bien la capacitación se realiza de forma anual, esta es la primera vez que se lleva a cabo mediante teleconferencia, respondiendo a las medidas de cuidado para evitar contagios producto de la pandemia. Gracias a la herramienta TEAMS, se logró llegar a un mayor número de personas, copando la capacidad que permite esta plataforma.

El Ejército, como organismo moderno, está en concordancia con la normativa nacional. Por ello, adhiere plenamente a la normativa dictada por el Ministerio de Medioambiente, que llama a que las empresas privadas y organismos públicos declaren todos sus residuos mediante la plataforma de Residuos Peligrosos (RESPEL). En este sentido, la Institución, cuenta con 11 centros de acopio a nivel nacional, que canalizan los desechos de las unidades, como aceite de motor, baterías, aserrín y otros elementos peligrosos derivados de material de guerra.

Durante el encuentro se informó sobre las disposiciones nacionales e internacionales sobre el manejo de estos residuos, además de entregar orientaciones sobre su identificación y clasificación, generación, almacenamiento, transporte, retiro y seguimiento de los RESPEL.

El público asistente demostró un gran interés por esta importante materia, por lo que se evalúa realizar una segunda versión para todo el personal que, por limitaciones técnicas, no pudo participar.

“Si bien el tema prioritario del Ejército es la defensa, el medioambiental pasa a ser uno tangible, con acciones como esta capacitación. Hoy la Institución es consciente que no está ajena a esta normativa, al contrario, que es un referente en esta materia. Hay temas trasversales y las empresas civiles que retiran los residuos, saben que estamos cumpliendo las normativas”, explicó la ingeniera medioambiental del Ejército, María Angélica Mardones. 

En caso de dudas o consultas para participar de la segunda versión del encuentro, puede contactar al Departamento de Medioambiente a los correos K068, [email protected] o al Opus 84961.
 

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl