Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército presente en el apoyo a la rehabilitación de niños

Publicada: 20/07/2022

Para cada padre y madre un hijo es lo más importante en la vida, es por lo mismo que en el afán de ayudar a aquellas familias que tienen niños con trastornos en el desarrollo, el Ejército cuenta con el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército (CRIE), el que se hace presente entregando una atención integral para la familia y el infante que lo requiera, incluyendo la integración escolar.  

Fue por esta necesidad que en el año 1990 se fundó el CRIE con la misión principal de entregar un apoyo integral a las familias, desde lo físico hasta lo emocional. Con una visión pionera, el proyecto comenzó a otorgar intervenciones multidisciplinarias tempranas y efectivas. Los pacientes, conocidos como “nuestros niños”, han sido acogidos por profesionales como enfermeros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, psicólogos y fonoaudiólogos, entre otros. 

Dentro de esta importante labor, el personal del CRIE resulta fundamental para poder asistir a los menores de edad afectados por distintas condiciones. “En lo personal es un orgullo pertenecer a este equipo de trabajo. Uno ve el esfuerzo que a diario realiza la familia por sus hijos y sentir que somos parte de eso es una alegría de todo el equipo”, explica el Enfermero Militar Cabo 1° Francisco Cáceres, agregando que algunas de las afecciones de los pacientes pueden tener relación con el desarrollo neurológico, muscular, motor, del lenguaje, aprendizaje o adaptivo. Incluso, el Centro cuenta con un área de Integración Escolar que busca lograr la inclusión de los niños en los establecimientos educacionales.  

El trabajo principal comienza en el núcleo familiar donde se le entregan las herramientas básicas tanto a los padres como al paciente para luego, a medida que el niño crece, éste pueda comenzar a participar de otros entornos como el escolar, el cual implica enfrentarse a desafíos. La educadora diferencial Sara Soto señala que “la idea es que el niño o niña sea capaz de lograr sus objetivos de desarrollo personal y ponga en juego todas sus capacidades, ya sean cognitivas o de participación social para que esta integración sea efectiva y oportuna”. 

Es por esta razón que la función del CRIE, en todos sus niveles, se realiza con cariño, compromiso y una entrega absoluta. El Director del Centro, Mayor Eugenio Moraga, expresa que “dar una atención de calidad, certera, oportuna y atingente a las patologías existentes, es nuestra visión y misión, es por lo mismo que todo el trabajo que realizamos lo hacemos con un programa de rehabilitación integral eficaz, generando un centro de rehabilitación infantil que es un referente a nivel nacional”. 

Quienes son testigos de la labor que realiza el CRIE son los padres que han visto un progreso en cada uno de sus hijos. Este es el caso del Sargento 1° Diego Ibañez y Yesenia Adasme, padres del pequeño Franco, quien lleva ocho años en el centro. “Esta ayuda se ha vuelto un gran apoyo para nuestro hijo y nuestra familia. Estamos muy agradecidos, ya que él ha logrado avanzar cada día en su proceso, pudiendo desenvolverse de una mejor manera en su vida cotidiana y, principalmente, en el colegio”

Es así como un gran grupo de profesionales, trabaja diariamente para lograr la pronta rehabilitación de cada niño que llega hasta su centro, proceso que llega a su fin cuando el equipo transdisciplinario logra dar el pase a través de una autonomía e inclusión del paciente en el ámbito escolar y con ello también lograr la alegría de padres y madres que velan por lo más importante, la calidad de vida de su hijo.   

 

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|