Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército homenajeó a los héroes de las batallas de Chorrillos y Miraflores

Publicada: 14/01/2022

El 13 de enero se cumplió un nuevo aniversario de dos de las batallas que dieron forma al Chile actual, trayendo paz y acercando el fin de la Guerra del Pacífico en 1881.

Se trata de las batallas de Chorrillos y Miraflores, las que acontecieron el 13 y 15 de enero, respectivamente, y a 141 años de las gestas históricas que trajeron el ocaso del conflicto, es que en el Panteón de los Héroes, ubicado a pasos del Palacio de La Moneda, en el centro de Santiago, se rindió un justo y merecido homenaje al General Manuel Baquedano y a todos aquellos soldados que lo acompañaron y participaron de estas hazañas.

La actividad estuvo presidida por el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana (S), Coronel Marcelo Suazo R., y contó con la presencia de una delegación de la CGGERM y Comando de Industria Militar e Ingeniería.

La ceremonia inició con el izamiento del Pabellón Nacional interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela de Infantería, tras lo cual el Capitán Hugo Iriarte F., integrante de la delegación se refirió a estas importantes gestas históricas que reflejaron el patriotismo y heroísmos con que lucharon las tropas, lideradas por el general Baquedano.

Posteriormente, el Coronel Suazo acompañado por el Mayor Juan Trullén S., presentaron la ofrenda floral institucional.

Cabe recordar que, durante las batallas de Chorrillos y Miraflores, las fuerzas chilenas bajo el mando del General Manuel Baquedano derrotan al Ejército del Perú, abriendo las puertas de Lima para las tropas chilenas y una de las más importantes cuantitativamente, con unos 48.000 hombres en combate.

“Cada año nos reunimos frente a los monumentos de los héroes nacionales para manifestarles agradecimiento y rememorar los hechos de armas que nos dieron libertad y contribuyeron a hacer de Chile una nación próspera y soberana como fueron las hazañas históricas que hoy conmemoramos”, expresó el Comandante de la Guarnición, ante la presencia de autoridades institucionales.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl