Ejército entrena y también capacita a sus soldados

Publicada: 01/08/2022

El Ejército tiene como misión principal convertir a los jóvenes ciudadanos en soldados, a través del Servicio Militar Obligatorio establecido por Ley, junto con ello, aporta al Estado capacitando al contingente con el objetivo de entregar mayores herramientas y alternativas a estos jóvenes para su eventual ingreso al campo laboral una vez finalizado su Servicio Militar.

Para ello, y gracias al convenio que mantiene el Ejército con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se realizan anualmente distintos cursos que entregan a los beneficiarios conocimientos que aumenten sus condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral.

De esta forma, cada año los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) en convenio con SENCE capacitan al contingente del Ejército. Este año son 75 cursos que están siendo impartidos entre los meses junio y septiembre, con una duración entre 90 y 150 horas pedagógicas, dependiendo de las exigencias de cada especialidad.

Este año son 1.875 soldados que recibirán una capacitación, en 17 especialidades diferentes como operador de maquinaria, gasfitería, electricidad, guardia de seguridad, albañilería, obras de construcción y peluquería, entre otros.  Actualmente están en desarrollo 45 de estos cursos en diferentes unidades del Ejército, quedando los restantes 30 para los meses de agosto y septiembre.

El Jefe del Departamento de Apoyo al Continente y Soldados de Tropa Profesional, Capitán Hilario Álvarez destaca que este año pudieron llegar a casi un 50% soldados  en cursos que van en grupos de 25 conscriptos. “A diferencia de los últimos años han sido menos cursos producto que los soldados han debido emplearse en los estados de excepción y además ha habido menor contingente”.

Asimismo, el Capitán Álvarez enfatiza que “este es un proceso que se hace anualmente y que va en beneficio del soldado para su reinserción laboral y se entrega para todo el continente sin distinción de sexo, para hombres y mujeres, entre los meses de junio y septiembre”.

La selección de los cursos se hace en base al “Observatorio de SENCE” que entrega el listado de oficios con mayor empleabilidad, lo que se comparte con las unidades, las que definen los cursos según el interés de los soldados. Luego se realiza una licitación pública para la adquisición y compra de los cursos seleccionados y que finalmente sean impartidos por las OTEC.

Cada curso tiene informe de término que remiten las unidades a la División Educación, repartición que además efectúa visitas inspectivas a distintos cursos para evaluarlos en terreno.

Finalmente, destaca el Capitán Álvarez que las OTEC entregan la certificación oficial y luego las oficinas de Asistencia al Soldados les ayudan en la búsqueda de trabajo a los soldados que lo requieran.

El Soldado Conscripto Jeremías Pérez C. del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” realizó el Curso Motores Diesel, y señala “logré capacitarme y obtener conocimientos sobre el rubro mecánico que desconocía y que será de utilidad para mí en el futuro. Estoy muy agradecido con la Institución por ayudarnos con conocimientos que nos servirán en nuestra vida cotidiana, ya sea como civil o uniformado”.

En tanto el Soldado Conscripto Diego Andrade L., de la Brigada Motorizada N°1 “Calama”  efectuó el curso de Mantención e Instalación de Paneles Fotovoltaicos y afirma que “con mis camaradas aprendimos todo lo relacionado con la energía del sol y circuitos eléctricos básicos que pueden ser de utilidad en nuestros hogares e instalaciones, pudiendo formar una base y subsistir en la vida civil”.

El profesor del Curso Operador de Maquinaria Pesada y de Máquinas Retroexcavadoras, de la Brigada “Calama”, Felipe Lohaus Z., señala que lleva 22 años trabajando en el área, por lo mismo “vengo a dar todo mi apoyo y enseñanza los soldados que en este momento están haciendo nuestro curso, para perfeccionarlos y darles todo el apoyo logístico, operativo y práctico para que sean los mejores operadores y puedan aportar dentro del Ejército o en faenas mineras, construcciones u obras civiles”.

Por Lorena Soto Guzmán