Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército en acción en la Región de Valparaíso

Publicada: 06/03/2024

Ya ha pasado un mes desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (EEC-C)debido a los incendios que afectaron la Región de Valparaíso, y los efectivos del Ejército de Chile han estado desplegados ayudando a la comunidad de la Provincia de Marga Marga.

Desde el cuatro de febrero de este año se han realizado patrullajes preventivos en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache con el propósito de proteger a la población afectada y facilitar el flujo de ayuda humanitaria a las zonas siniestradas, para lo cual, la Fuerza de Tarea “Maipo” ha llegado a desplegar a 523 hombres y mujeres pertenecientes a 17 unidades de la Institución.

El área de responsabilidad de esta Fuerza de Tarea está comprendida por 1.180 km2 de zonas rurales y urbanas, las cuales están siendo permanentemente monitoreadas en conjunto con los organismos municipales, policías y bomberos de la provincia.

En primera instancia, las labores de remoción de escombros fueron fundamentales y para esto, los especialistas de ingenieros acudieron a la zona donde se realizó la remoción de 2.200 toneladas en las poblaciones de Canal de Chacao, Argentina, Pompeya Norte, Pompeya Sur y Calicheros.

Por otra parte, el Servicio Veterinario de la Institución, junto con el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), desarrollaron más de 1.200 atenciones veterinarias a mascotas y animales de granja afectados por quemaduras.

Lo peor ya ha pasado, pero el EEC-C se mantiene y así, los hombres y mujeres del Ejército continúan realizando labores de seguridad, apoyando en la distribución de ayuda humanitaria desde los centros de acopio hacia las poblaciones afectadas. A la vez, contribuyendo en la entrega de agua, alimentación, ropa, útiles de aseo personal, útiles de aseo para el hogar, herramientas y materiales de construcción, lo que ha permitido aminorar el sufrimiento de 5.387 damnificados.

Con respecto a esta experiencia, el Cabo 1° Aldo Riquelme S., de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército destaca que: “La experiencia en este despliegue ha sido bastante gratificante. El solo hecho de poder ayudar y brindar seguridad a la ciudadanía y que ellos mismos nos digan ‘muchas gracias por estar presentes, verlos juntos a nosotros nos da una sensación de seguridad impagable’, demuestra que el Ejército es parte fundamental de nuestra sociedad.”

Durante esta nueva prórroga del EEC-C en Valparaíso, el Ejército de Chile continuará trabajando “para mantener el orden y la seguridad en las áreas más afectadas por los incendios. Para lograr aquello, nos mantenemos en permanente coordinación con autoridades civiles, policías, bomberos y los dirigentes vecinales, contribuyendo con nuestro conocimiento y fuerza para lograr las condiciones necesarias que permitan a las familias afectadas recuperarse de esta catástrofe y retornar a la normalidad lo antes posible”, explica el Mayor Germán González E., Jefe del Puesto de Mando de la Fuerza de Tarea “Maipo”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|