Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército dio el primer paso para el diálogo en el barrio Santo Domingo: Invitó a los vecinos y autoridades del INBA a un concierto en la DIVINGE

Publicada: 23/11/2022

Las palabras comunidad y diálogo se volvieron a escuchar entre los vecinos de la calle Santo Domingo, frente a la Quinta Normal, luego de meses de difícil convivencia. El Ejército, a través de su División de Ingenieros (DIVINGE), atacada en 72 oportunidades con piedras y bombas molotov, tomó la iniciativa y convidó a los habitantes del barrio a un evento musical protagonizado por la Banda de Conciertos del Ejército de Chile.


En primera fila y en un ambiente muy cordial estuvieron el anfitrión, Comandante de la DIVINGE, General de Brigada Jean Pierre Irribarra F.; la Rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides A.; el Inspector General del INBA, Hugo Fuentes; el Presidente del Centro de Ex alumnos del INBA, Harold Alarcón M.; el Rector y Párroco del Santuario de Lourdes, sacerdote Pedro Elías P.; vecinos del barrio y representantes de la Armada, Carabineros y PDI de la comuna de Quinta Normal, junto al personal militar y civil de la División de Ingenieros.


Para todos, la oportunidad de disfrutar un concierto de primerísima calidad y de conversar cara a cara presagia el reencuentro duradero de la comunidad de Santo Domingo gracias a la mano tendida del Ejército.

El concierto coincidió con el día de Santa Cecilia, patrona de la Música para la Iglesia Católica, y estuvo enmarcado en el 50° aniversario de la DIVINGE, responsable de planificar y supervisar la construcción de instalaciones militares, controlar las propiedades del Ejército y crear caminos en zonas apartadas, como la Carretera Austral,  a través del Cuerpo Militar del Trabajo.

La potencia interpretativa de la Banda de Conciertos, dirigida por el Mayor Víctor Trigo V., desbordó el gimnasio con los acordes de la “Marcha Imperial” (creada para el filme Stars War), del compositor estadounidense John Williams. El evento incluyó 10 obras muy aplaudidas, tras lo cual el General Irribarra se dirigió a los presentes señalando que “celebramos este día de una manera cultural para compartir y creer que las ganas y el entusiasmo nos van a permitir restablecer relaciones. Lo importante es dar los pasos y esta es la contribución del Ejército. Por eso les agradezco a cada uno de ustedes que hayan venido a celebrar con nosotros los 50 años de la División de Ingenieros”.

Luego,  los invitados y el mando de la División conversaron animadamente, tras lo cual compartieron sus impresiones.

Fue la primera vez que la Rectora del INBA, María Alejandra Benavides, nombrada en marzo pasado, visitó la DIVINGE. “Lo primero es agradecer la invitación. Estamos muy contentos junto al Centro de Ex alumnos. Tenemos que avanzar en conversación y diálogo para generar comunidad. Somos vecinos y comprendemos que situaciones vamos a vivir, pero entendiendo que somos  parte de una comunidad. También es fundamental que se conozca lo que hace esta División, que tiene un rol a nivel nacional. Para nosotros es muy importante que los estudiantes comprendan eso”.

Óscar Monje S., fue muy aplaudido por el público del concierto, ya que desde hace 43 años atiende el quiosco del barrio y… fía cuando puede. “La ceremonia estuvo muy bonita. La Banda es genial y me extrañó que me aplaudieran. Obviamente estoy contento, porque me gusta la tranquilidad del barrio”, dijo.

Tras despedirse de los invitados el General Irribarra reflexionó que “dada la necesidad que comprendemos de recuperar y recomponer las relaciones en esta comunidad, es que extendí una invitación a todos aquellos que habitan y conviven desde hace muchos años. Ha sido una oportunidad para conversar, para establecer estos vínculos que creo tan necesarios”.

Agregó que “nosotros ofrecimos la oportunidad del encuentro y ellos lo aceptaron. Creemos que esos pasos hay que valorarlos. Hemos hablado (con la Rectora) de explorar visitas guiadas a los cursos del Internado Nacional Barros Arana para mostrar lo que hace la División de Ingenieros y las opciones profesionales que ofrece el Ejército, ya sea como militar o como abogado, ingeniero, arquitecto, al servicio del país”.

 

Por Víctor Carvajal, periodista de la DIRECOME

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 | Contacto (Relaciones Públicas)