Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército desplegó a su personal en apoyo de damnificados en las regiones Metropolitana y de O’Higgins

Publicada: 04/02/2021

Atendiendo la emergencia que damnificó a vecinos de la comuna de San José de Maipo, producto de los aludes que afectaron a la zona, el Ejército concretó el despliegue de más de 220 integrantes de la Institución para realizar labores de apoyo a la comunidad, desde funciones logísticas hasta cooperar en la remoción de lodo y sedimentos desde las viviendas.

En este sentido, más de 150 hombres y mujeres del RA N° 1 “Tacna”, R N° 19 “Colchagua”, DESMÑA N° 3 “Yungay”, REP N° 1 “Granaderos”, ESCEQE y ESCING, están apoyando codo a codo a la comunidad afectada por los deslizamientos de tierra.

El personal institucional mantiene las labores de distribución de elementos de primera necesidad, satisfaciendo los requerimientos más sensibles por parte de los vecinos que han visto la pérdida total de sus hogares.

En este sentido, Ricardo Garrido, joven residente de la localidad de San Alfonso, al interior de la comuna, destacó que el personal militar llegó a prestar ayuda, como “un recambio para las personas que están trabajando con sus medios. Se siente el apoyo donde hay más material que sacar, es bueno, te da más energía. Es un golpe anímico”.

Por su parte, Norma Garrido, habitante de la misma zona, manifestó su agradecimiento a los voluntarios civiles y personal del Ejército que se presentó desinteresadamente a prestar su ayuda. “No hay cómo pagar esta ayuda, porque realmente lo dábamos todo por perdido”, explicó.

Sobre la función realizada y la ayuda directa a la ciudadanía, el TTE José Jara R., comandante de la cuadrilla de apoyo, detalló que se tomó contacto con las juntas de vecinos para identificar las necesidades inmediatas de la población. “Es donde necesitamos estar, es demostrar al país que donde nos necesiten, vamos a estar para ellos”, agregó.

A su vez, la Cabo Nicole Benítez D., integrante de la cuadrilla, reconoció que el trabajo “es difícil y cansador, sobre todo para una mujer, pero nada es imposible, todo se puede, todo para ayudar a la ciudadanía, aportando un granito de arena para que puedan recuperar sus pertenencias”.

Emergencia en Malloa y Coinco

El frente de mal tiempo también afectó a los habitantes de Malloa y Coinco, en la Región de O’Higgins, dejando a decenas de familias damnificadas. Ante esta situación, personal de la BAVE se trasladó hasta la zona para brindarle apoyo a los habitantes.

Es así que el personal militar está realizando labores de remoción de escombros y lodo, colaboración en centros de acopio, además de controles de acceso y trabajo de limpieza en los espacios afectados por los aluviones.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|