Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército desarrolla capacitación en Paso fronterizo Pino Hachado en la Región de La Araucanía

Publicada: 14/09/2020

Entre el 8 y 9 de septiembre, personal del Cuartel “Lonquimay” del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel” impartió una capacitación de “Vida y Desplazamiento Básico en Montaña” e instrucción para “Operador de Sitio de Aterrizaje de Helicóptero en Helipuerto de Circunstancia”, orientadas a los funcionarios que trabajan en los Pasos Fronterizos de Malleco.

En la instancia, efectivos de la Institución especialistas en montaña capacitaron a funcionarios de los ministerios del Interior y Salud, personal de Carabineros y empresas externas que prestan servicios en el Complejo Fronterizo Pino Hachado en Lonquimay, perfeccionando las técnicas de sobrevivencia en periodo invernal.

Para la materialización de esta instrucción, los participantes fueron equipados con elementos de montaña proporcionados por el Ejército, incluyendo raquetas de nieve, bastones de ski, palas de nieve, polainas, antiparras, guantes, vestimenta gore-tex, calzado y sacos de dormir en alta montaña.

La iniciativa incluyó marcha con raquetas de nieve, sobre una vasta área de la reserva forestal Alto Biobío, aledaña al complejo, construcción de refugios en la nieve para el resguardo ante una emergencia, donde pernoctaron en grupos de tres personas. También participaron de instrucción de orientación terrestre con uso de brújulas, técnicas de medición de distancia e interpretación de cartas geográficas, charla sobre enfermedades de montañas y manejo de trauma, para concluir con la capacitación en terreno sobre operador de sitio, para orientar el aterrizaje de una aeronave que debe arribar a los pasos fronterizos.

Maribel Manquecoy, perteneciente a la SEREMI de salud, quien lleva 12 años trabajando en el paso fronterizo, manifestó que “es una excelente experiencia que hemos vivido en este curso de sobrevivencia en la montaña ya que hemos adquirido un enorme conocimiento de cómo realizar un refugio y sobrevivir ante una emergencia. Agradezco al Ejército de Chile ya que ha sido una experiencia inolvidable y que obviamente nos va a servir mucho”.

El Sargento Segundo Jorge Soto G., de la Tenencia de Carabineros en Liucura, destacó que “hemos recibido una capacitación importante para los que desarrollamos servicios en este sector, donde es imprescindible saber todo para cuando haya una emergencia”.

En este sentido, el Administrador de los Complejos Fronterizos de la Provincia de Malleco, Jorge Labbé G., agradeció la oportunidad brindada por la Institución al indicar que “viví una experiencia muy grata con los militares de Lonquimay, donde tuvimos que acordonar a siete personas y caminar en la nieve sobre raquetas y con bastones, luego llegamos a un refugio el cual tuvimos que hacer en grupos de tres, trabajamos con pala y usamos las manos y pernoctamos en estos. Pensaba que iba a pasar frío, pero es totalmente lo contrario. Se hace el calor humano adentro, la convivencia, uno se tiene que alimentar y todo eso se aprende gracias a estos ejercicios”.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl