Ejército de Chile participa en reunión anual de la Organización Internacional de Escuelas de Montaña

Publicada: 20/03/2023

En la localidad de Jericho, Vermont, Estados Unidos, tres integrantes de la Escuela de Montaña, participaron de la 55a reunión de la Organización Internacional de Escuelas de Montaña (IAMMS) -organización integrada por 18 países y centros de entrenamiento de la OTAN- en la que Chile comienza su proceso de incorporación como miembro permanente hacia el año 2026.

Durante esta instancia, los montañeses del Ejército de Chile participaron en reuniones de comandantes y comités técnicos, para discutir la aplicabilidad de nuevos procedimientos respecto al combate en clima frío e invernal, como así también de talleres prácticos para probar nuevos equipamientos y técnicas asociadas al escenario.

La delegación chilena expuso respecto a las experiencias en operaciones en alta montaña, relativo a actividades de control fronterizo, despliegue de Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (PARMEs) y preparación de las tropas de montaña en este escenario.

De igual forma, se crearon instancias de conversaciones bilaterales con países amigos, para intercambiar futuras propuestas de ejercicios y entrenamientos combinados entre tropas de montañas.

Para el Capitán Carlos Williams, quien representó a la Institución en la reunión, calificó el evento como una gran oportunidad para obtener experiencias militares”, debido a que esté tipo de encuentro “nos permite posicionarnos en una relevante organización internacional, resaltando el prestigio y capacidad de nuestras tropas de montaña”.

De igual forma, el Sargento 2° Diego Uribe señaló que “fue una gran oportunidad para estrechar lazos con integrantes de las demás escuelas de Montaña, algunas de vasta trayectoria como lo son las de Italia, Francia y España, entre otras. Siempre con el objetivo de dar a conocer al resto del mundo nuestro Ejército y la especialidad de montaña, la especialidad secundaria más antigua del Ejército de Chile".

La próxima versión del evento (2024), se realizará en Eslovenia, evento en que ya está confirmada la presencia de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile.