Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército de Chile celebró el “Día del Soldado Conscripto”

Publicada: 19/05/2022

Este 18 de mayo, el Ejército de Chile celebró en todas sus unidades el “Día del Soldado Conscripto”, fecha instituida en reconocimiento a los jóvenes, hombres y mujeres que, por vocación de servicio y cumpliendo con la Ley, han aceptado el desafío de realizar su Servicio Militar y que este año alcanzan a 4.075 soldados.

La ceremonia central, que fue presidida por la Ministra de Defensa, Maya Fernández A. y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga D., se realizó en el Destacamento de Montaña N°3 "Yungay", de dotación de la III División de Montaña y contó con la participación de 180 soldados. De ellos 145 hombres y 35 mujeres pertenecientes al Destacamento antes mencionado y a la Escuela de Montaña, quienes acompañados por sus familiares, además recibieron sus armas en la tradicional ceremonia de Entrega de Armas.

En la ocasión, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Christian Bolívar R. se dirigió a los soldados conscriptos enfatizando en la oportunidad que significa para ellos el Servicio Militar, esta ceremonia de Entrega de Armas y Día del Soldado. “Habiendo cumplido exitosamente con esta primera fase de su formación militar, hacemos un alto para efectuar lo que constituye su primera ceremonia castrense y la que además tiene un especial significado para el Ejército de Chile”, en alusión a la tragedia de Antuco. 

En este sentido, recalcó que “con esfuerzo y convicción han sabido cumplir con las exigencias a las que han sido sometidos, por lo que hoy deben sentirse legítimamente orgullosos, sumándose a los cientos de miles de compatriotas que les antecedieron y que han escrito, algunos incluso a costa de sus vidas, las páginas más gloriosas de nuestra historia y cuyo legado nos debe servir de guía e inspiración”, sostuvo.

Junto con ello, se dirigió a los familiares de los soldados, a quienes agradeció que acompañen a sus hijos y “que sean ustedes quienes, en algunos minutos, hagan entrega del arma que los distinguirá como soldados del Ejército de Chile”, aseveró.

Acto seguido, la Ministra Fernández junto al General Iturriaga entregaron el arma a los soldados conscriptos Noemi Vilches Castillo y Franco Rojas Botta, quienes estuvieron acompañados de sus familiares.

La Soldado Vilches, tras recibir su arma indicó que “es un orgullo para mi familia, un honor servir a mi Patria, a mi bandera”, añadiendo que “quisiera ingresar a la Escuela Militar y seguir en el Ejército”.  En tanto su padre, Melindo Vilches G. la apoya porque es muy bueno lo que hace el Ejército ayudando a la comunidad cuando se necesita”.

Por su parte, el soldado Rojas recalcó “siempre me ha gustado el Ejército, desde chico veía las paradas militares, ha sido un sueño ingresar y seguir en el Ejército, por eso quiero ser Soldado de Tropa Profesional y luego ingresar a una escuela”.  Este deseo lo apoya su familia. En tal sentido, su madre, Olga Reyes C., plantea que lo más importante “son los valores que entrega el Ejército, valores para toda la vida, por eso me gustaría que siguiera la carrera militar”.

Cabe recordar que la fecha ha sido establecida por el Estado de Chile como un sentido homenaje a cada uno de los 45 camaradas que, el año 2005, fallecieron en los faldeos del Volcán Antuco y, en especial, a los 44 soldados conscriptos que cumplían con su Servicio Militar en el Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”, hoy Destacamento de Montaña.

 

Por Lorena Soto, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl