Ejército conmemora 182 años de la Batalla de Yungay

Publicada: 20/01/2021

Al conmemorarse el 182° aniversario de la Batalla de Yungay acontecida el 20 de enero de 1839, como es tradición, la Institución rindió un homenaje en memoria de quienes combatieron en este hecho de armas al mando del General en Jefe del Ejército, Manuel Bulnes Prieto, dando término a la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y una victoria definitiva a nuestro país.

El acto se llevó a cabo en la Plaza Yungay ante el monumento al “Roto Chileno”, actividad que fue presidida por el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana (CGGERM) y Comandante de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), General de División Cristóbal de la Cerda R., y que contó además con la presencia de una delegación de oficiales y clases de ambas altas reparticiones, respetando el aforo y medidas sanitarias.

La actividad comenzó con un toque de trompeta en homenaje a aquellos soldados que combatieron en la Batalla de Yungay, incluso perdiendo sus vidas en el campo de batalla por la patria.

Posteriormente, el General De la Cerda presentó una ofrenda floral ante el monumento del “Roto Chileno” obra de bronce del escultor Virginio Arias, que simboliza y reconoce a los héroes anónimos y a los valientes defensores de la patria, que participaron en la Batalla de Yungay.

Acto seguido, el CGGERM y CIMI en sus palabras destacó la importancia que tiene este hito para el Ejército y la historia de Chile afirmando que “esta batalla lo que más simboliza es la unión y el patriotismo en ciernes que venía con la independencia nacional, marcando la formación de nuestra república con la figura de Manuel Bulnes, a la cabeza además, del chileno que toma las armas y lucha por sus ideales”.