Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército Conmemora 10 Años De La Tragedia De Antuco

Publicada: 18/05/2015

Como ha sido tradicional para el Ejército, desde que se produjera la lamentable tragedia en el Volcán Antuco, cada 18 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Soldado, instituido para conmemorar a los integrantes de la institución que perdieron la vida, y con especial sentimiento cuando se cumplen 10 años del hecho, con un simbólico acto realizado en el Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”. 

A la ceremonia, presidida por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y realizada ante el Monumento a los Soldados Caídos de Antuco, asistieron familiares de los fallecidos y conscriptos sobrevivientes – de los cuales 22 permanecen en la institución– el Intendente Regional, Rodrigo Díaz W.; Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló A.; Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Luis Farías G.; Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Camilo Vidal C.; Comandante de la II División Motorizada, General de Brigada Schafik Nazal L.; Comandante del Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”, Teniente Coronel Rodrigo Marchessi A., parlamentarios, alcaldes, concejales e invitados especiales. 

En esta oportunidad, el Comandante en Jefe, al referirse al acto, puso especial énfasis en el recuerdo que se tiene de los soldados de Antuco. “Hoy, en un ambiente de mucha emoción y solemnidad, el Ejército de Chile conmemora el Día del Soldado Conscripto, que en esta oportunidad adquiere una especial trascendencia, ya que coincide con el décimo aniversario de la tragedia de Antuco, cuyas consecuencias y lecciones asumimos  en todas sus dimensiones”.

Agregó que el acto “evoca el sufrimiento de las víctimas, sus familias, amigos y compañeros de armas, y consigna los compromisos y responsabilidades asumidas por el Ejército por el eterno reconocimiento a los 45 mártires”. También se refirió a “las obligaciones institucionales para mitigar las irreparables pérdidas (…) y para prevenir y evitar la repetición de tragedias similares”, aseveró. Entre ellas, mencionó el Proyecto Torrente para optimizar las comunicaciones, la creación del Centro de Lecciones Aprendidas, organización del Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente, implementación de Patrullas de Auxilio y Rescate, desarrollo de un Módulo de Liderazgo, incorporación de equipos de protección para enfrentar adversidades de la naturaleza, desarrollo de programas asistenciales para víctimas de tragedias y la creación de la III División de Montaña.  

Asimismo, recordó el esfuerzo de quienes tuvieron la dura tarea del rescate en esta tragedia, y al personal del Regimiento Reforzado N°17 “Los Ángeles”, que tras esta experiencia “han continuado aportando al Ejército con sus conocimientos, lecciones aprendidas, fuerza y convicción”, cerrando sus palabras dirigidas a los padres y familiares de los caídos “sus hijos fueron, son y continuarán siendo muy importantes para el Ejército. Lo ocurrido constituyó una lección de vida para todos nosotros”, puntualizó.

Tras una oración ecuménica, Toque de silencio y posterior entrega de testimonios florales de los familiares, el Comandante en Jefe les otorgó una medalla, señal del recuerdo permanente de quienes fueron parte de la marcha en el Volcán Antuco. La recibieron los familiares de quienes fallecieron en sus faldeos, así como aquellos 22 soldados conscriptos que sobrevivieron y que permanecen trabajando en el Ejército; además de las Asistentes Sociales Ximena Salgado y Angélica Toro por su permanente apoyo a los soldados y familiares. Finalmente fue entregada al Soldado Conscripto Renato Torres Sáez, el más destacado del contingente recientemente acuartelado en el Día del Soldado.

Después de la colocación de ofrendas florales por parte del Gobierno, Ejército, Carabineros, PDI, municipalidades de Los Ángeles, Quillenco, Mulchén, Laja y Antuco; se realizó un almuerzo que convocó a familiares y homenajeados en la ceremonia.

En la ocasión, el Ministro de Defensa indicó que en “representación de la Presidenta Bachelet he estado hoy día acompañando a las familias y al Ejército, conmemorando los 10 años de esta terrible tragedia, pero que demuestra la fortaleza, capacidad de recuperación que tiene nuestro Ejército y nuestra gente. Por eso estoy agradecido de estar con el Comandante en Jefe y con los miembros del Ejército y las familias en esta conmemoración”.  Asimismo, al ser consultado sobre beneficios para ex soldados, indicó que “el Ejército ha hecho los esfuerzos por resolver la situación, y aquellas cosas que estén pendientes sin duda las vamos a escuchar”.

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

 

 

 

 

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|