Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército alivia sistema de salud de la Región de Coquimbo con cinco módulos sanitarios

Publicada: 23/05/2020

Es en el esfuerzo permanente del Ejército por apoyar a todos los chilenos para superar esta pandemia, que la Institución inició el despliegue de distintos módulos de atención médica en la Región de Coquimbo, aliviando distintos centros de salud públicos. Se trata de carpas sanitarias donde dos de ellas ya están instaladas en los hospitales de La Serena y de Coquimbo. En los próximos días, otras serán empleadas en las comunas de Vicuña, Ovalle y Combarbalá.

El trabajo de instalación de las cinco carpas está siendo realizado por personal del Regimiento Logístico del Ejército Nº 2 “Arsenales de Guerra”, con el apoyo de integrantes del Regimiento Nº 21 “Coquimbo”. Éstas, estarán listas el próximo 27 de mayo.

Carla Ahumada, Subdirectora de Operaciones del Hospital de La Serena, explica que las instalaciones permitirán entregar mayor seguridad a los habitantes de la región, evitando aglomeraciones y posibles contagios. “Nuestro hospital es del año 1948 y no tiene grandes espacios para poner carpas o elementos adicionales para los usuarios y el poder instalar esta estructura nos permite generar nuevos espacios para que los pacientes puedan esperar su atención - en particular, los adultos - con espacios donde se podrá realizar mejor el distanciamiento físico”.

A su vez, el director (s) del Servicio de Salud regional, Edgardo González, destacó que este aporte significa poder separar a los tipos de pacientes, incluyendo a los que no sean sospecha de COVID -19, además de entregar mayor espacio físico para la espera de atención. “Estamos muy agradecidos por este aporte del Ejército de Chile, el que va a beneficiar a cinco hospitales de la región, lo que sin duda son de mucha utilidad y aseguran la atención y la dignidad en la atención al paciente”, dice el director González.

Junto a lo anterior, la autoridad agrega que este aporte, al separar a los pacientes según tipo de urgencia, “también entrega calma a los equipos de trabajo y mejora las condiciones de atención de usuarios y de trabajadores del establecimiento. Esta carpa es fundamental para la diferenciación de la gente que llega a los servicios de urgencia”.

Para la Capitán Daniela Vásquez M., oficial del Regimiento “Arsenales de Guerra” a cargo de la instalación, dice que “como miembro del Ejército, siento que ayudar a la región con estas carpas es motivo de satisfacción, al permitirnos ser un aporte significativo durante la pandemia, pudiendo contribuir a las instalaciones de salud al poder darles más lugares de espera para ser atendidos”. Agrega que “la ciudadanía siempre va a contar con el apoyo del Ejército de Chile como es tradición y siempre basándonos en nuestras áreas de misión, realizando un trabajo en conjunto donde cada uno debe poner de su parte, manteniéndose en sus hogares y cuidando a sus familias para que esta enfermedad no se propague”, agrega la oficial.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl