En Antofagasta se desarrolló el Ejercicio "Puño de Acero 2024", con el objetivo de potenciar la integración y coordinación entre las unidades de combate y apoyo logístico de la I División del Ejército.
Durante el entrenamiento multiescalón, que incluyó operaciones diurnas y nocturnas, las unidades participantes (Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla” y Regimiento N° 23 “Copiapó”) demostraron su interoperabilidad, alistamiento operacional, además del nivel de conocimientos y destrezas de sus integrantes.
En este contexto, el Jefe del Departamento III “Operaciones” de la I División destacó la importancia de la planificación, coordinación y supervisión del puesto de mando para el éxito de las misiones, así como el nivel de integración alcanzado.
"Puño de Acero 2024” también puso a prueba la logística en maniobras nocturnas, donde las situaciones planificadas desafiaron al personal del Regimiento Logístico N° 1 "Tocopilla a garantizar el suministro continuo de materiales, así como el transporte, las telecomunicaciones y las tareas de mantenimiento.
El Teniente Francisco Barrientos, encuadrado en esa unidad, explicó que “el ejercicio nos permitió poner a prueba, bajo presión y en tiempo real, habilidades para tomar decisiones, gestionar recursos y coordinar las operaciones de las compañías de Protección, Abastecimiento y Transporte”.
Al finalizar, se evaluaron y certificaron las competencias adquiridas, identificando áreas de mejora para garantizar la preparación de la Fuerza Terrestre.