Prensa y Multimedia

Noticias

Durante el año 2021: Dos mil soldados conscriptos del Ejército realizarán cursos de capacitación laboral

Publicada: 28/04/2021

Un total de 2.000 soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar durante este año espera capacitar el Ejército, por medio de 22 cursos ofrecidos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Lo anterior significa que alrededor de un 45% del contingente 2021, el cual totaliza 4.446 jóvenes, tendrá la opción de acceder a un oficio que le permitirá desenvolverse en el mercado laboral, una vez culminado su compromiso con el país.  

El actual sistema de convenio con SENCE opera desde el año 2008, y desde entonces, el Ejército ha capacitado a un total de 53.559 soldados conscriptos en todo el país, lo cual representa un total de 39,1% de todo el contingente con instrucción militar durante estos últimos 13 años, el cual asciende a 136.653 efectivos.

El Encargado Nacional del SENCE para el Programa de Transferencia del Servicio Público, Manuel Cereceda P. recuerda que esta iniciativa partió mediante un acuerdo entre las carteras de Defensa y Trabajo, con el fin de entregar un valor agregado a los jóvenes que iniciaban el Servicio Militar. “Las capacitaciones y sus resultados fueron muy positivos y por eso esta alianza se ha mantenido en el tiempo”. Agrega que este acuerdo se renueva cada año, instancia donde SENCE aporta los recursos y el Ejército se encarga de licitar a los organismos técnicos pertinentes para que impartan los programas en cada unidad, sin embargo, “todos los aspectos técnicos se evalúan o se resuelven entre ambas entidades públicas”.     

En este marco, el ejecutivo de SENCE explica que los jóvenes no sólo terminan su servicio con la debida instrucción militar y una gran experiencia de vida, sino que también tienen la oportunidad de capacitarse en un área que les resulta útil para la vida laboral. “La veintena de cursos ofrecidos, se basan en un estudio de satisfacción del usuario efectuado año a año por nosotros, el cual indica especialmente si les sirvió para encontrar empleo, y si es así, cuánto les sirvió lo aprendido mientras estaban en el Ejército. Al mismo tiempo, cada curso está pensado de acuerdo a la realidad y necesidades que existen en el país”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Apoyo al Contingente y Soldados de Tropa Profesional de la División de Educación y Doctrina del Ejército, Capitán Hilario Álvarez F., señala que cada uno de los 22 cursos considerados para este año tienen una duración de entre 90 y 150 horas pedagógicas, dependiendo de las exigencias de cada especialidad. “Lo importante es que todos los jóvenes recientemente acuartelados en cada una de las 31 unidades del Ejército, tendrán la oportunidad de capacitarse en la última etapa de su Servicio Militar, lo cual va de la mano con el programa de Instrucción y Entrenamiento”.

 

En ese sentido, el oficial sostiene que los cursos que se están impartiendo en la actualidad, corresponden a los soldados conscriptos que debieron extender su Servicio Militar debido a la emergencia sanitaria. El año pasado fue complejo, añade, pero de todas formas “se dictaron como una forma de mantener el ímpetu, motivación y vocación de servicio de los jóvenes, lo cual les permitirán reinsertarse laboralmente al terminar su conscripción”.

En tanto, la Directora de Servincap, Romina Elorza R., indica que su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) ha impartido diversos cursos a soldados conscriptos del Ejército, especialmente en la zona centro sur del país. Califica esta actividad como “muy positiva, pues muchos jóvenes con pocas oportunidades laborales, encuentran un espacio para acceder a un empleo, y de esta forma pueden proveer de recursos a sus familias”.

En lo que concierne a la entidad que ella dirige, señala que los cursos más demandados por los jóvenes son Soporte en Redes, Guardia de Seguridad, Conserje de Edificio y Condominio y Operador de Grúa Horquilla. “Cada año, cuando entregamos los certificados, veo caras de alegría, ya que ellos cuentan con una valiosa herramienta que les permitirá enfrentar una nueva etapa en sus vidas, y eso es posible gracias al Ejército y a los organismos capacitadores”, señala finalmente Romina Elorza.    

Tamara Flores, es una de las beneficiadas de estos cursos. “Realicé el Servicio Militar el año 2015 en el Regimiento de Telecomunicaciones N° 4 “Membrillar” de Valdivia. Fue un año en el que aprendí muchas cosas y también valores. En esa oportunidad hice un curso de operador de grúa horquilla y gracias a eso, al terminar el servicio encontré un trabajo bueno y estable. Por eso, les digo a los chicos que recién ingresan al Ejército, que le pongan empeño y aprovechen cada curso, porque de verdad son útiles y a mí me sirvió demasiado”.

 

Cursos para diversas necesidades

Obras de enfierraduras, Operador de grúa horquilla con licencia clase D, Soporte en redes y equipos computacionales, Banquetería, Cocina nacional e internacional, Albañilería y revestimiento. Instalación y mantención de paneles solares y fotovoltaicos, Instalación de piso flotante y cerámico, Formación de guardia de seguridad OS-10, Técnicas para administrar edificios y condominios, Gasfitería e instalación de sanitarios a gas y Mecánico general de mantenimiento, entre otros.   

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl