Prensa y Multimedia

Noticias

Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua: El hito que se convirtió en el Día del Arma de Ingenieros

Publicada: 02/11/2020

Cada 2 de noviembre, en las unidades de Ingenieros del Ejército, los hombres y mujeres que llevan el “parche azul” celebran el Día del Arma de Ingenieros, fecha que coincide con la épica gesta del Desembarco, Asalto y Toma de Pisagua, hecho de armas ocurrido en el año 1879 durante la Guerra del Pacífico.

En aquella memorable jornada, que significó el primer desembarco anfibio a nivel mundial con apoyo de artillería desde una escuadra y que a la vez permitió iniciar las operaciones terrestres en la Región de Tarapacá, se plasmó todo el espíritu guerrero de los pontoneros militares. Ello se reflejó en la acción de remar y trasladar las tropas en botes bajo fuego enemigo, la apertura y mantención de las brechas logradas y, luego, la lucha codo a codo con la infantería, acción que finalmente permitió alcanzar la victoria.

Los ingenieros militares han sido partícipes de la evolución del Ejército en sus 210 años de historia, aplicando la ciencia y los recursos técnicos disponibles para fortificar, atacar y defender los puntos estratégicos que la geografía permite. Gracias a ese conocimiento y la evolución tecnológica, los portadores del “parche azul”, distintivo de los integrantes de esta arma, mantienen elevados niveles de entrenamiento y operatividad, las que contribuyen a dar fluidez y continuidad a la acción de las otras armas, antes, durante y después del combate.

Al respecto, el Comandante de Ingenieros Subrogante, Coronel Juan Pablo Pimentel L., indica que la consolidación de las estructuras orgánicas del Arma, la adecuada adaptación a nuevos sistemas de entrenamiento, la instrucción y operación de los sistemas asociados a unidades mecanizadas y modernización del material vial, “ubica a los ingenieros del Ejército de Chile en un nivel de exigencia tecnológica que demanda los más altos estándares de capacitación, especialización y rendimiento de cada uno de sus integrantes”.

De esta forma, las unidades de ingenieros de combate motorizadas, de montaña, mecanizadas y de construcciones, no solo recuerdan hoy un gran triunfo obtenido en Pisagua hace 141 años, sino que también se proyectan hacia el futuro, gracias a la eficiencia y trabajo arduo en beneficio del Ejército y del país.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|