Prensa y Multimedia

Noticias

De norte a Sur: El continuo entrenamiento que realiza la Fuerza Terrestre del Ejército

Publicada: 08/10/2022

Para el Ejército su core business es el alistamiento operacional, es decir, las capacidades tácticas y técnicas para desplegarse en terreno cuando así se requiera. Es por esto mismo que de forma simultánea en el norte y el sur de nuestro país, tanto en Arica como en Temuco, hombres y mujeres de la Institución se entrenan para lograr el máximo de sus capacidades físicas, mentales y destrezas propias de su especialidad. 

Este es el caso de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, la cual llevó a cabo su periodo de Entrenamiento de Combate, donde el Grupo de Tanques N°9 “Vencedores” y Grupo de Artillería N°15 “Traiguén”, desarrollaron el ejercicio “Yavar”. 

El objetivo principal de este ejercicio fue el empleo y entrenamiento en terreno de los procesos de planificación, es decir, fortalecer el cómo lograr una buena estrategia y coordinar de buena forma las unidades en terreno a través del sistema de Mando y Control “Stomt Baquedano”, poniendo a prueba el conocimiento y resolución de los comandantes en todos los niveles. 

De la misma manera y en un escenario completamente distinto donde las bajas temperaturas y la nieve son propias del sur de nuestro país, el Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” realizó el periodo de instrucción en terreno nevados, dando así cumplimiento a la campaña de la Fase de Formación del Soldado Montañés. 

Sin ir más lejos un montañés debe ser capaz de aclimatarse a un ambiente que no es propio del ser humano y para aquello se deben tener los conocimientos propios de la vida y desplazamiento en Montaña que se entregan en este periodo. Un ejemplo de ello son los conocimientos que imparten los instructores, como las técnicas de rapel, tirolesa y marcha con raquetas. 

Además, algo indispensable que aprenden estos hombres y mujeres de montaña, es cómo enfrentar las condiciones adversas, creando refugios para pernoctar en ellos, o mejorar su capacidad de aclimatación mediante la ascensión a los cerros, entre otras actividades.  

Brigadas, destacamentos o regimientos, sea cual sea la unidad el objetivo siempre es el mismo: entrenarse. Instruir a quienes se vienen integrando al Ejército o bien reforzar y acreditar las habilidades con las que cuentan para estar preparados cuando el país lo requiera. 

Por Andrés Armijo, periodista de la DIRECOME.  

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|