Prensa y Multimedia

Noticias

Daniela Labrín Ferrada Diseñadora del IGM: “mi mayor desafío fue diseñar el primer atlas con realidad aumentada de Latinoamérica”

Publicada: 05/01/2022

En septiembre del año 2019 el Instituto Geográfico Militar (IGM) se puso a la vanguardia de las nuevas tecnologías y lanzó en la séptima edición del “Atlas Geográfico para la Educación” la realidad aumentada, herramienta que complementa el mundo real con el digital a través de la superposición de imágenes creadas por un computador, muchas de las cuales fueron trabajadas por la Diseñadora Gráfica Daniela Labrín Ferrada.

Recién egresada de la carrera de Diseño Gráfico, Daniela Labrín realizó su práctica profesional en el IGM, que duró tres meses y producto de su buen desempeño, al poco tiempo la llamaron para ser parte del Instituto, donde destaca su crecimiento profesional, trabajo con profesionales de la ciencia de la Tierra, geógrafos, cartógrafos, profesores de historia y ciencias. Somos un gran equipo, ellos nos pasan las bases y nosotras las diseñadoras la hermoseamos generando un atlas precioso para la comunidad, para los niños y adolescentes”.

Sus inicios en el IGM fueron en enero de 2009, donde uno de los primeros trabajos de la Diseñadora fue renovar la imagen corporativa que contaba con otros colores, tipografía, donde elaboré un manual con el nuevo diseño, indicando como y en que pieza gráfica se podía utilizarlo que efectuó de la mano con el área de marketing.

Con casi 12 años de experiencia en el Instituto, Daniela Labrín cuenta que el desafío más grande ha sido diseñar el primer Atlas con realidad aumentada de Latinoamérica, porque se hizo en tiempo récord y yo nunca había diseñado en 3D. Para ello, la profesional se capacitó recalcando que el éxito de la tarea se logró “gracias al trabajo en equipo”, y debido a su labor “fui destacada con el premio Comandante en Jefe del Ejército”.

Además, la diseñadora agrega que “el diseño 3D es muy complejo en comparación al normal, requiere de más concentración, manifestando que me tocó realizar el diseño de todos los mapas e imágenes del atlas y para interactuar con la herramienta, uno debe tener descargada la aplicación en el celular y al usarla en una página del texto como, por ejemplo, en el mapa de América del Sur, uno la puede ver con realidad aumentada”.

Esta mujer profesional de 36 años – nieta de dos suboficiales mayores e hija de Enfermero Militar, todos en condición de retiro – destaca que fue un trabajo arduo y muy entretenido y saber que mi hija de siete años lo va a utilizar más adelante me llena de orgullo”.

Este año, el 29 de agosto, el Instituto Geográfico Militar conmemora 100 años de vida donde la Diseñadora Gráfica Daniela Labrín, trabajó en una imagen especial para este aniversario la cual fue lanzada este lunes 3 de enero. “Junto a otros diseñadores del Instituto quisimos representar los 100 años y la escala que es lo más significativo en la cartografía con el logo actual que es el mundo y el cóndor, para lo cual hicimos un concurso integrando a todo el personal de la unidad a que eligieran que diseño querían que los representara en este centenario del IGM”.

Finalmente, Daniela Labrín enfatiza que se siente contenta por todo lo que ha aprendido en estos años enfatizando que “quiero seguir capacitándome en el diseño en 3D, en la generación de videos que se usan mucho en redes sociales y en el área web, que es la tendencia actual”, lo anterior, por que tiene a cargo el diseño de los contenidos digitales de las redes sociales del IGM, en Facebook e Instagram.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl