Prensa y Multimedia

Noticias

Cuántas son y qué significan: La historia detrás de las boinas del Ejército

Publicada: 18/07/2022

Son fácilmente reconocibles, pero para el común de la gente no tienen mayor significado. Sin embargo, dentro de las filas del Ejército las boinas tienen un alto valor técnico y simbólico. Es desde los años 50’s que estos elementos se convirtieron en distintivos en los ejércitos del mundo. En la actualidad, existen cinco tipos distintos de boinas en la Institución, las que identifican a sus portadores como especialistas en algún arma o unidad de desempeño.

La más conocida es la Boina Negra, destinada a los especialistas de Comandos, Paracaidistas y Combate Especial, o a quienes desempeñen funciones en unidades dependientes del Comando de Operaciones Especiales, incluyendo oficiales, suboficiales, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos. Su color representa el coraje y misterio.

De igual forma, la Boina color Granate es utilizada por quienes pertenecen al arma de Caballería Blindada o que se desempeñe en sus unidades, como lo son las brigadas acorazadas del Ejército en los extremos norte y sur del país. A pesar de que, en países como Alemania o Inglaterra, esta arma usa boinas negras, en Chile éstas ya estaban destinadas a los paracaidistas. Su color está relacionado con conceptos como: madurez, pasión, amor, sangre y vitalidad.

Por su parte, el color de la Boina Verde, correspondiente a la especialidad secundaria de Instructor Militar de Montaña, simboliza la vegetación cordillerana, comenzando su implementación desde inicios de la década de 1970. Ésta también es portada por quienes pertenezcan a una unidad de esta categoría. Quienes hayan realizado el curso de montaña son distinguidos con la piocha dorada.

También existe la Boina Verde Opaco. Ésta es menos conocida al ser utilizada por los integrantes de la Brigada de Aviación de Ejército, quienes, normalmente, están empleados por equipos propios de su especialidad. Este elemento es tan antiguo como la aviación del Ejército, creada en 1913, hasta su cierre en 1930. Sin embargo, cuando se reabre el Comando de Aviación Ejército (1970), la boina volvió como parte del uniforme, hasta la actualidad. Normalmente, se viste durante actos oficiales, con tenida de combate o buzo de aviación, el que es del mismo color.

Finalmente, existe la Boina Celeste, destinada para el personal durante el periodo que integre una misión humanitaria de la ONU. Ejemplo de ello fueron los hombres y mujeres del Ejército que se desplegaron en la misión de paz en Haití.

 

Por Nicolás Borcoski, periodista de la DIRECOME.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|