En plena Plaza de la Ciudadanía y como parte del casco histórico, está abierta al público y de manera totalmente gratuita, la Cripta del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, que se puede visitar de martes a viernes de 09:00- 13:00 hrs y de 14:30-17:30 hrs. Los sábados de 09:00-14:00 hrs.
Este espacio histórico- cultural a cargo de la Comandancia General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana incluye en su interior una muestra museográfica que ilustra los episodios más significativos de la Historia de Chile, en los cuales participó, mostrándolo en un contexto histórico más amplio, desde su visión de Estado hasta los acontecimientos que lo llevaron a consolidar la independencia de nuestro país, a través de la exposición de elementos.
Asimismo, los visitantes pueden disfrutar de un entorno que los invita a seguir conociendo nuestra historia nacional a través del Panteón que se encuentra en el exterior la tumba del Soldado Chileno de la Guerra del Pacífico, encontrado el 10 de marzo de 1998 en terrenos pertenecientes a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, lugar en el cual el 13 de enero de 1881 se libró la batalla de San Juan de Miraflores, cayendo herido en el campo de batalla. Tras 9 años de conversaciones entre ambos países, finalmente el 16 de octubre de 2007 el Ejército de Chile repatrió los restos de éste soldado desde Lima, Perú, siendo sepultado en este lugar, con honores militares, el 17 de octubre del mismo año.
Junto a esta tumba, está la referida al del Soldado de la Patria que representa la voluntad de servicio del pueblo chileno y amor por su país, ofrendando su vida por Chile en la Guerra del Pacífico. De identidad desconocida, sus restos fueron exhumados del mausoleo militar de Santiago y trasladados a este lugar el 7 de marzo de 2006.
En un costado de ambas muestras, está la escultura “Tambor en Reposo”, obra del artista nacional José Miguel Blanco, imagen de bronce que personifica la figura del niño soldado y de los jóvenes que participaron en la Guerra del Pacífico. Ésta obra Fue donada al Ejército de Chile por la familia Undurraga Saavedra, en noviembre de 2005.