Comunicado

Corporación Del Patrimonio Histórico Y Militar Nombró Director Honorario Al General Fuente-Alba

Publicada: 20/04/2011

El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, fue nombrado como Director Honorario de la Corporación Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar (CPHM), en una ceremonia efectuada en la Escuela Militar con la que el organismo dio inicio a sus actividades anuales.

Al acto, en el que además se efectuó un reconocimiento a las instituciones y empresas que colaboran con esta entidad, asistieron el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General Guillermo Castro, el Presidente de la Corporación, General (R) Javier Urbina, su Vicepresidente Ejecutivo, General Roberto Arancibia, el Secretario General de la Armada, Vicealmirante Humberto Ramírez, representantes de las empresas privadas homenajeadas, autoridades relacionadas con la historia y la cultura, además de docentes y alumnos de la Escuela Militar.

El Presidente y el Vicepresidente Ejecutivo de la CPHM fueron los encargados de entregar la distinción al Comandante en Jefe del Ejército, quien afirmó que “es un honor concurrir a esta ceremonia para entregar mi testimonio de gratitud por la generosidad de haberme distinguido como Director Honorario” al tiempo que manifestó que “cultivar el pretérito, además de legítimo es necesario, pues de eso se obtienen las lecciones para comprenderlo, asimilarlo, y a partir de allí proyectarse hacia el futuro sobre bases sólidas”. Además, agradeció a los colaboradores, las empresas y en especial a la Corporación por su apoyo constante en la construcción de la historia del Ejército y de Chile.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el General Arancibia para dar cuenta de las actividades realizadas por la Corporación en el año 2010 y se refirió a los proyectos que se llevarán a efecto durante el 2011. Entre estos últimos destaca un “Juego Interactivo de la Guerra del Pacífico” dirigido a los jóvenes.

Además, la CPHM pretende este año dar inicio de la “Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá”, editar tres libros sobre el aporte del centenario del Arma de Telecomunicaciones, habilitar una moderna biblioteca y concretar la segunda etapa del museo de la Escuela Militar y el “Museo del Regimiento Maipo”, efectuar la “Exposición Militaria 2011” en Iquique, la segunda etapa del “Museo de Tarapacá”, la Ruta Histórica de Molina, y cooperar en la creación de un Centro Histórico en Chillán Viejo.

Respecto a las actividades realizadas el 2010, resaltan las siguientes:

-         “Exposición Pictórica Militar”, que realizó en Iquique entre septiembre y octubre del año pasado, y contó con más de cinco mil visitas.

-         Serie infantil “Pequeño Héroe”, emitida por las pantallas de Mega.

-         “Exposición Militaria 2010”, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre en el Metro Escuela Militar.

-         Reinauguración del Museo Militar de Tarapacá

-         Libro “Virgen del Carmen de Chile: Historia y Tradición”.

-         Segunda etapa del “Museo del Montañés” en la Escuela de Montaña, iniciado el año 2009.

-         Lanzamiento de la página web de la corporación www.cphm.cl.

Durante su intervención el General Arancibia también agradeció los fondos históricos donados por distintas personas a la Corporación, entre los que se encuentran una campana del picadero del Regimiento Coraceros, obsequiado por el Alférez de Reserva Enrique Robles, y un álbum de fotografías de la institución, captadas entre 1896 y 1926, donado por el Alférez de Reserva Rafael González.

Por su parte, el General Urbina efectuó un reconocimiento a los más de 3500 integrantes activos y en condición de retiro de la institución, que voluntariamente colaboran en forma mensual, y destacó el apoyo de las empresas BancoEstado, representado por su vicepresidente, Roberto Palumbo; Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por el Gerente de Relaciones con la Comunidad, Luciano Malhue; Fundación Costabal, por su Director, Ricardo Costabal; Soquimich, por la Subgerente de Asuntos Corporativos, Fabiola Scianca; MEGA, por el Presidente del Directorio, Subteniente de Reserva Baltazar Sánchez, y Nestlé, por su Presidente Ejecutivo, Fernando del Solar, al tiempo que agradeció al Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL