Prensa y Multimedia

Noticias

Contra viento y nieve: El vital apoyo del Ejército a comunidades aisladas en Alto Biobío

Publicada: 14/07/2022

Los pronósticos hablan de un invierno duro. Bien se sabe en la zona sur del país, donde la nieve ya ha aislado algunas comunidades. El efecto negativo puede ser devastador para quienes ven la producción agrícola y ganadera como su fuente laboral.

En este escenario adverso es que el Ejército ya es parte del plan de ayuda para los sectores cordilleranos de Alto Biobío. En coordinación con Indap, Onemi y la Delegación Presidencial Provincial Biobío, los integrantes del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” iniciaron la primera etapa de distribución de forraje para animales, apoyando de esta manera a las familias de la zona que posee ganado.

Junto a ello, se brindó ayudas para los hogares aislados producto de la nieve caída, entregando más de 500 cajas con alimentos.

“Desde ayer nos encontramos en el sector de Guayaly, a 160 kilómetros de Los Ángeles con la misión de distribuir pellets para el ganado de las distintas comunidades de Alto Biobío. Con este apoyo estamos logrando distribuir seis toneladas de este alimento animal para las comunidades aisladas y más distantes”, explicó la Capitán Catherine Calderón I., parte de los 15 integrantes de esta unidad para esta misión, junto a dos camiones unimog.

Esta no es la primera vez que el Ejército se ha empleado en este tipo de misiones de apoyo a la comunidad bajo estas condiciones. Recientemente, la Escuela de Montaña fue la responsable de la evacuación de trasportistas desde el paso Los Libertadores. El año pasado, el personal apoyó el traslado de un adulto mayor aislado en su vivienda producto de los nevazones, e, incluso, usó a su ganado caballar para apoyar la distribución de vacunas al inicio de la pandemia, hasta lugares donde los vehículos no podían llegar.

 

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estrategicas del Ejército.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|