Prensa y Multimedia

Comunicado

Con Distintas Ceremonias Celebran A La Infantería

Publicada: 08/06/2011

Con distintas ceremonias a lo largo del país, el Ejército celebró en sus unidades un aniversario más del Arma de Infantería y la conmemoración de los 131 años del “Asalto y Toma del Morro de Arica”.

La actividad central se llevó a cabo en la Escuela de Infantería, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Guillermo Castro M.

Durante la ceremonia, el Presidente del Comité del Arma, General de Brigada Juan Biskupovic M., se refirió a la importancia de una de las gestas “más heroicas, bravas y sublimes llevadas adelante por el Ejército de Chile. En efecto, el Asalto y Toma del Morro de Arica fue una hazaña militar de repercusiones, por una parte selló la impronta del Arma de Infantería y por otra, sancionó estratégicamente el curso de la guerra”, puntualizó.

Asimismo, y como una manera de transmitir el significado e impacto que tuvo este hecho hace 131 años compartió algunas citas de los diarios de la época, como la editorial el diario “El Independiente” que el 9 de junio de 1880 publicó: “Nuestro heroico Ejército no ha tardado en darnos lo que esperábamos; y aún mucho más porque cuando suponíamos que el telégrafo nos trasmitiría el boletín de una jornada fructuosa, lo que nos ha transmitido es la noticia de una jornada gloriosísima”.

De igual forma, resaltó la importancia de extraer las lecciones de la historia y aprender de ellas, sobre todo en el ámbito de los valores, virtudes y principios. “Es en el fragor del combate, en la carrera hacia el Morro, donde se descubre el alma y esencia del Arma de Infantería (…) En esta gesta heroica subyacen en su esencia los valores cardinales de la profesión militar”, afirmó.

Después se realizó la entrega de premios de la Competencia de Patrullas realizada con motivo del aniversario, en que la Escuela de Infantería obtuvo el primer lugar, seguido de la Escuela de Montaña y el tercer lugar la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.

Acto seguido se rindió un especial homenaje al General de Brigada Carlos Meirelles  M. (QEPD.), oficial de destacada carrera militar que encarnó los valores y principios propios del soldado infante. El reconocimiento póstumo lo recibió su hijo, el Teniente (R) Carlos Meirelles A., de manos del Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Por otra parte, y con el propósito de reconocer la destacada trayectoria profesional y los servicios prestados a la institución por los oficiales generales del Arma que recientemente se acogieron a retiro, el General Castro, acompañado por el Presidente del Comité de Infantería, entregó el “Busto del Infante” a cada uno de ellos.

Posteriormente, reconociendo su trayectoria profesional, se impuso la condecoración “Estrella de Honor al Mérito del Arma de  Infantería” a los siguientes integrantes del Alto Mando Institucional:

 

General de Brigada JuanBiskupovic M.

General de Brigada Sergio Lizana C.

General de Brigada Miguel Muñoz F.

General de Brigada Alberto González M.

General de Brigada Humberto Mantero V.

General de Brigada Ricardo Martínez M.

General de Brigada Mario Messen C.

General de Brigada Juan Carlos Núñez B.

 

La ceremonia finalizó con el desfile de un destacamento de honor, compuesto por un Batallón de la Escuela de Infantería, secciones del Regimiento de Infantería N°1 “Buin” Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”, Regimiento Reforzado N° 3 “Yungay”, y las unidades históricas de la Escuela de Infantería Infantería y del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”.

 

 

A Los Pies del Morro de Arica

 

De igual forma, y a los pies del Morro de Arica, la VI División de Ejército celebró un aniversario más del “Asalto y Toma del Morro de Arica” y Día de las “Glorias del Arma de Infantería”.

Como es tradicional y  ante una gran afluencia de público,  cada 7 de junio, en la ciudad de Arica, el Ejército recuerda la hazaña de sus soldados en esta histórica campaña de La Guerra del Pacífico, ceremonia que tuvo como invitada especial a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer Jahn, y fue presidida por el Intendente de la Región, Rodolfo Barbosa Barrios, y el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga Velásquez.

La ceremonia cívico-militar comenzó con los honores de reglamento de las autoridades, para luego dar paso al izamiento del pabellón nacional e interpretación del himno patrio.

A continuación, se dirigió a los asistentes el Comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 ”Rancagua”, Coronel Patricio Ramírez Sepúlveda, para referirse a la heroica hazaña ocurrida hace 131 años.

El oficial superior se refirió al hecho de armas, momento en que destacó la trascendencia que tiene no sólo para el personal de su histórica unidad militar, sino para toda la comunidad de Arica, que hace que esta celebración tenga siempre un especial simbolismo, “resaltando la lealtad a la Patria y Arica”, enfatizó.

En la ocasión se hizo entrega de las medallas y el trofeo, por parte del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, al representativo del Regimiento Reforzado N° 4 “Rancagua”, que obtuvo el primer lugar en la competencia de patrullas de la División, realizada el pasado 1 de junio, en un exigente recorrido, donde se requirió la aplicación de destrezas militares y capacidad física.

Tras la entonación del himno del Arma Infantería, y luego de un esquinazo del Club de Huasos de Arica, se dio paso al desfile iniciado con una Sección Histórica del 4to de Línea, siendo secundada por su Coronela; estandarte histórico, que acompañó en cada batalla a los soldados durante la Guerra del Pacífico. Asimismo, estuvieron presentes delegaciones del Regimiento Reforzado Nº 4 “Rancagua” y del Regimiento Reforzado N° 24 “Huamachuco”. Cerraron el desfile unidades de formación de la Armada de Chile y Carabineros.

Acto seguido se llevó a cabo el desfile de organizaciones representativas de la comunidad, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico y otras entidades sociales.

En la oportunidad, el General Arteaga destacó especialmente esta fecha por tres razones fundamentales, el Asalto y Toma del Morro de Arica, el homenaje a la Infantería chilena y particularmente el Día de la ciudad de Arica. Agregó que con este desfile cívico-militar “se aprecia un tremendo compromiso y sentimiento de patriotismo de la comunidad, por un lado y, por otro, una tradición militar que, por su significancia, sale del mundo castrense y se proyecta a la ciudadanía, especialmente en las guarniciones de Arica e Iquique (…).  Es sin lugar a dudas, una gran demostración para el resto del país”, enfatizó.

 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|