Prensa y Multimedia

Noticias

Comisión de Defensa del Senado sesionó en Edificio Ejército Bicentenario

Publicada: 10/05/2022

En el Edificio Ejército Bicentenario del “Brigadier José Miguel Carrera V.” sesionó este lunes 9 de mayo la Comisión de Defensa del Senado, encabezada por su presidente, Francisco Huenchumilla J., con el objetivo de interiorizarse sobre las áreas de misión en que opera la Institución como parte del cumplimiento de su tarea constitucional, proyectos en desarrollo, preparación de la fuerza y perspectiva de género, entre otros aspectos.

En la ocasión también asistieron la Ministra de Defensa, Maya Fernández A., y el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga D., quienes participaron de la exposición sobre el accionar del Ejército en las áreas de Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, Cooperación Internacional y Apoyo a la Política Exterior, Emergencia Nacional y Protección Civil, Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado, y Seguridad e Intereses Territoriales.

En la sesión, que se prolongó por aproximadamente dos horas en el Salón José Miguel Carrera del Cuartel General del Ejército, asistieron los senadores Pedro Araya G., Javier Macaya D., Kenneth Pugh O. y Gastón Saavedra Ch., quienes intercambiaron antecedentes y opiniones sobre el quehacer institucional.

Al término, el Presidente de la Comisión, Senador Huenchumilla, expresó que "quisimos venir a la Comandancia en Jefe del Ejército para recibir una explicación profunda de cuál es la tarea del Ejército, su organización, sus principios y el estado del arte hoy. Ha sido una sesión muy provechosa y educativa, así que nos vamos muy contentos y hemos tenido un muy buen diálogo con los generales encabezados por su Comandante en Jefe".

Agregó que esta sesión en el Cuartel General simboliza la aplicación de la Constitución y las leyes en el sentido que "los civiles conducimos el Estado y las Fuerzas Armadas tienen el monopolio legítimo de las armas y estamos en esa línea".

Por otra parte, el Senador Macaya  indicó que “fue una exposición muy completa, obviamente donde se abordaron distintas materias y algunas que tienen un carácter de reservado por su importancia en la estrategia de seguridad nacional. Creo ha sido una sesión muy importante para la Comisión y cómo ésta va a seguir abordando los desafíos legislativos en lo que significa la carrera funcionaria, el financiamiento, entre otros. Yo creo hay un espíritu de esta Comisión de Defensa en conjunto con el Ministerio que las materias de las Fuerzas Armadas en nuestro país son materias de Estado”, afirmó.

Finalmente, resaltó el aporte en su circunscripción, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, “del regimiento “Colchagua”, la Brigada de Aviación en Rancagua, que en las catástrofes, inundaciones, realizan operaciones muy sensibles para la ciudadanía”.

El senador por el Biobío, Gastón Saavedra señaló que "fue una reunión de mucho aporte para hacer el mejor trabajo en la Comisión de Defensa, construir confianzas y conocer lo que hace el Ejército en beneficio del país". Dijo que "me llamó la atención que esté incorporado el tema de los derechos humanos en las cátedras de formación del Ejército, y también el desarrollo de la industria militar a través de FAMAE, porque eso le abre al país una posibilidad de un polo de desarrollo".

El senador por Valparaíso, Kenneth Pugh, manifestó que la Comisión de Defensa decidió partir sus sesiones "por la institución más antigua de las FF.AA. para dar una señal y conocer los problemas más importantes que enfrenta el desarrollo de las capacidades militares como parte de la política de defensa del país. Como legisladores la ley más importante que debemos resolver es la de Presupuesto y por eso necesitamos toda la información para que queden reflejados en esta ley los medios que permitan que el Ejército y las FF.AA. puedan operar, capacitarse y desarrollarse”.

En tanto la Ministra de Defensa destacó “creo que es muy importante que el Senado sesione  aquí en el propio Cuartel, en terreno y donde se hizo una exposición muy amplia de las distintas materias del Ejército, que eran lo que esperaban los senadores. Es muy democrático que el Senado, que va a ver los distintos temas en las Comisiones, tenga esta exposición con los generales y obviamente el Comandante en Jefe del Ejército y la Ministra de Defensa, y no será la única, además vamos a planificar visitas a distintas unidades, y para que la Comisión del Senado pueda tener la oportunidad de conversar las diferentes temáticas que no sean solo legislativas y de contingencia cómo se piensa”, sostuvo.

Por Lorena Soto y Víctor Carvajal, periodistas de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl