Prensa y Multimedia

Noticias

Chile – Honduras: La historia fraterna que une a sus ejércitos

Publicada: 08/04/2022

En el marco del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCC), y gracias a la coordinación del Teniente Coronel Humberto Pakomio D., profesor militar invitado en la Escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, se desarrolló el pasado 29 de marzo, vía telemática la charla titulada “Síntesis del Análisis de la Guerra Rusia – Ucrania”, dictado por profesores de la Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE).

En la ocasión el expositor Teniente Coronel Santiago Aguayo M., Profesor del Departamento de Historia Militar y Estrategia de la ACAGUE, expuso a los alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras y Profesores del Instituto, el trabajo de análisis de la Guerra Rusia – Ucrania, efectuado por la Academia de Guerra (ACAGUE).

Exposición valorada por el plantel hondureño, reflejado en la participación activa de la audiencia y lo destacado por el Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Honduras, Coronel de Artillería DEM. Eduardo Chinchilla N., señalando que esta perspectiva de análisis ayuda de gran manera a los procesos de formación de los futuros oficiales de Estado Mayor del Instituto.

Historia fraterna

Esta fue solo una de las actividades que demuestran el trabajo conjunto y de desarrollo que llevan adelante los ejércitos de países amigos. Un ejemplo de este espíritu es la presentación de una placa de mármol recordatoria al Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, donada por el Instituto O’Higginiano de Chile con sede en Honduras, la que fue instalada en el busto que se encuentra ubicado en el patio de los próceres de la Academia Militar General Francisco Morazán, instituto formador de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La ceremonia fue presidida por el Embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga L. y contó además con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército Hondureño, Coronel de Infantería Diplomado en Estado Mayor, Óscar Manuel Nájera C. e invitados especiales.

En la oportunidad, el Teniente Coronel Humberto Pakomio D., realizó una alocución para referirse a la vida y obra del Padre de la Patria, destacando del mismo modo la historia de amistad y relaciones fraternas que ha perdurado por largas décadas entre ambos países.

Finalmente, en este marco honor se develo la placa recordatoria, destacando por parte de las autoridades, que a través de este gesto se rinde un homenaje de recuerdo y gratitud al Padre de la Patria.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|