Prensa y Multimedia

Noticias

Ceremonia De Entrega De Espadines En La Escuela Militar

Publicada: 17/03/2015

222 jóvenes de la Escuela Militar recibieron de manos de sus padres y en el Patio de Honor del recinto, el espadín, símbolo que los convierte en cadetes de primer año de Escuela, en una ceremonia en la cual se conmemoró además el 198° aniversario del instituto matriz.

Las 27 mujeres y 195 hombres recibieron el distintivo en un acto que fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y al que asistieron autoridades civiles y militares, y como invitado especial el Inspector General del Ejército Alemán, Teniente General Bruno Kasdof.

En la ocasión, donde los cadetes visten por primera vez la tradicional guerrera azul Prusia, el Director del instituto, Coronel Fernando Farías M., les manifestó que “esta ocasión especial para la Escuela Militar, para el Ejército y para Chile, coincide con el aniversario de nuestra creación, permitiendo la renovación del espíritu que esta Escuela ha mantenido por más de 198 años”, dijo.

Con la toma de la promesa, los padres y familiares procedieron a la investidura de los cadetes como tales, con la entrega del espadín. Luego el Coronel Farías les indicó que “a partir de eso, ustedes se unirán a la legión de mujeres y hombres que preparan para ser el porvenir del Ejército. Por ello este momento es tan importante, porque la distinción que reciben al usar el uniforme militar implica la gran responsabilidad de representar los valores y virtudes que han sido característicos de nuestra institución”, puntualizó. 

A continuación, el Capellán Rodrigo Vásquez M., bendijo a los nuevos cadetes, dando paso al desfile de los alumnos frente a las autoridades y familiares, con la tradicional marcha Radetzky.

Asimismo, y como una forma de destacar la visita del Inspector General del Ejército Alemán, y recordar la influencia alemana masificada en el Ejército de Chile a partir de 1896, con la llegada de 44 instructores, adoptándose desde 1905 su doctrina, uniforme, cascos, entre otros aspectos que perduran hasta hoy, el Director de la Escuela entregó el símbolo del cadete, el espadín, al General Kasdof, que corresponde a una réplica del yatagán que ocupaba la infantería alemana en el año 1871, “como testimonio de su visita y de los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos y nuestros Ejércitos”, indicó el Coronel Farías.  

Cabe recordar que la Escuela Militar fue creada en 1817 con el nombre de Academia Militar, recibiendo su actual denominación en 1843, mientras que en 1995 ingresaron las primeras cadetes, impartiéndose desde entonces la formación militar femenina. Uno de los mayores cambios se produjo el año 2000 cuando se dejó de impartir cursos de enseñanza media, quedando cuatro años de formación profesional reconocida como educación superior.  

 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|