Ceremonia de despedida de oficiales superiores 2023

Publicada: 06/12/2023

En el Patio Alpatacal de la Escuela Militar se realizó la ceremonia de despedida de 49 oficiales superiores, quienes se acogieron a retiro tras cumplir más de 30 años de carrera sirviendo al país.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Rodrigo Ventura S. se dirigió a los presentes señalando que “mis palabras son un testimonio del agradecimiento institucional por su ejemplo, entrega, dedicación y sacrificio ofrecido a lo largo de su dilatada carrera militar”.

“Es aquí donde dieron prueba de voluntad de ser soldado y demostraron el tesón para lograrlo. También es el lugar donde se conocen las nociones de la ciencia que permitirá asimilar primero y aplicar después las técnicas y tecnologías propias de la complejidad de los sistemas de armas. Es aquí donde se consolida el profundo sentido de pertenencia a una Institución y a una carrera que reafirma el sentimiento de lealtad hacia la patria y al Ejército de Chile”.

Luego de repasar los inicios de la carrera, el JEMGE continuó señalando que “la mayoría de ustedes postuló a la Academia de Guerra y Academia Politécnica Militar, otros utilizaron diversas alternativas docentes que la Institución ofrece para incrementar el crecimiento profesional e individual y así enfrentar con éxito los desafíos en las áreas de mando, gestión, administración, asesoría y docencia, entre otros”.

Posteriormente, dedicó un especial reconocimiento a las familias de los homenajeados por el permanente respaldo, el cual fue indispensable para cumplir con la función en el Ejército, destacando la actitud que asumieron con gran generosidad.

A continuación, se procedió a la entrega de la Condecoración “Servicios Prestados al Ejército de Chile”, la que simboliza el agradecimiento de la Institución por la labor realizada por cada uno de los brigadieres y coroneles.

Finalmente, y en representación de los oficiales superiores, el Brigadier Andrés Cáceres C., expresó que “hoy al vestir por última vez, con orgullo, el uniforme militar es legítimo rendir un especial reconocimiento a todas aquellas personas que permitieron que hoy culminemos esta etapa de nuestra vida. Agradecemos a nuestros comandantes por sus esfuerzos en modelar las competencias profesionales y personales, a nuestros subordinados por su leal y desinteresado apoyo en la consecución de los propósitos que nos impusimos. Finalmente, agradecemos a nuestros padres, esposas y esposos y a nuestros hijos por su incondicional apoyo y compañía”.