Prensa y Multimedia

Comunicado

Ceremonia De Clausura De La Misión De Asistencia Para La Remoción De Minas En América Del Sur

Publicada: 24/01/2014

Con una ceremonia efectuada en la Escuela Militar Superior “Eloy Alfaro” del Ejército Ecuatoriano, se dio término a la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas Antipersonales en América del Sur (MARMINAS), en la cual el Ejército de Chile contribuyó durante 10 años con 18 oficiales del Arma de Ingenieros, especialistas en desminado humanitario.

MARMINAS fue una misión militar internacional conformada por oficiales especialistas de países contribuyentes, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonales, los cuales eran designados por la Junta Interamericana de Defensa (JID), para realizar el monitoreo de las operaciones de desminado humanitario en la frontera de Ecuador y Perú.

El acto contó con la presencia del Viceministro de Defensa ecuatoriano, Carlos Larrea D.; el Comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, General Carlos Barreiro M.; el Comandante General del Ejército ecuatoriano, General Jorge Peña C.; el Embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira B. y el Representante del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Juan Eduardo González F.

Durante la ceremonia se procedió a condecorar a los últimos Monitores Interamericanos de MARMINAS, los oficiales del Ejército de Chile, Capitán Rodrigo Pinto D. y Capitán Marcelo González U., a quienes se les impuso la medalla “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas del Ecuador” por parte del Comandante del Comando Conjunto y el Comandante General del Ejército, ocasión en la que se agradeció la participación de los oficiales, quienes trabajaron de una manera profesional y responsable.

A continuación, y de manera simbólica, se procedió a bajar la bandera chilena, la que fue entregada por el Agregado de Defensa y Militar de Chile, Coronel Roberto Guillard P., al Embajador Lira.

Posteriormente se realizó en la residencia del Embajador de Chile, la ceremonia de imposición de medallas por parte OEA y de la JID, al Capitán Pinto y Capitán González.

En la ocasión el Embajador Lira agradeció, a las autoridades civiles y militares, el apoyo a las gestiones realizadas para la participación de los 18 oficiales chilenos en MARMINAS, destacando que el personal que desarrolló labores anónimas de monitoreo en el desminado humanitario, no tuvo accidentes que lamentar.  

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|