Prensa y Multimedia

Noticias

Catalogación Logística: Ejército recibe a expertos de Brasil y Chile busca ascender en la OTAN

Publicada: 23/06/2022

Construir un lenguaje común entre Chile y Brasil para codificar los productos que se usan en el rubro de la Defensa de ambos países y, paralelamente, dar pasos para que Chile suba a Nivel 2 en el sistema de catalogación logística de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), fue el propósito de las reuniones realizadas entre la Oficina de Catalogación del Ejército de Chile (OCE) y los representantes de la Oficina de Catalogación de Brasil (NCB).

Hablar el mismo idioma logístico facilita la inter operatividad entre fuerzas de distintas naciones y abre mercados para las empresas chilenas que suministran productos para la Defensa.

Las reuniones fueron dispuestas por la Jefatura del Estado Mayor Conjunto (JEMCO) y se originan en el “Protocolo Sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa”, firmado en 2018 por los gobiernos de Chile y Brasil.

En esta quinta fase de trabajo, los representantes de la OCE (dependiente del Comando de Apoyo a la Fuerza) y su par brasileño validaron la propuesta de gobernanza y coordinación, estableciendo un mecanismo de cooperación para la codificación de artículos de abastecimiento, conforme al acuerdo firmado entre Chile y Brasil.

Lo anterior considera la transferencia de datos logísticos y servicios de catalogación sin costo para las partes, además del asesoramiento para que Chile ascienda a Nivel 2 en el sistema de catalogación OTAN (actualmente está en Nivel1) fortaleciendo las relaciones a nivel sudamericano y colocándose a la par con los países de la organización en esta materia. Un país en Nivel 1 solo puede consultar el Catálogo Maestro de Referencia para la Logística de la OTAN. En cambio, al llegar a Nivel 2 puede crear sus propios códigos en el Catálogo de esa alianza para los artículos que se fabriquen en su territorio.

 

Por Víctor Carvajal, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl