Prensa y Multimedia

Noticias

Cabo 2° Jhans Hernández: “los que vienen con el pensamiento de ayudar y servir a la patria, son los indicados para estar en el Ejército”

Publicada: 23/07/2022

La vocación de servicio de los integrantes del Ejército se demuestra de distintas maneras, ya sea en su instrucción diaria para defender a la Patria, cuando se participa en las brigadas de refuerzo ante incendios (BRIFEs), o durante un rescate.  

Así ha experimentado su vocación de servicio el Cabo 2° Jhans Hernández T. (26), del Arma de Artillería y perteneciente al Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, quien comenzó su carrera en la Institución efectuando el Servicio Militar, “sabiendo que iba a postular a la Escuela de Suboficiales y hacer una vida en el Ejército”. 

Durante los cinco años que lleva destinado en el Destacamento “Tucapel”, le ha tocado combinar sus labores como instructor de soldados conscriptos, con los despliegues por Estados de Excepción y su empleo en las BRIFEs.  

“Me ha tocado todos los estados de excepción estar patrullando, y con las BRIFEs con el tema de los incendios en la región. Ahí comencé a darme cuenta desde otra perspectiva del quehacer del Ejército”, relata sobre su experiencia en su empleo en las áreas de misión: emergencia nacional y protección civil y seguridad e intereses territoriales

“Como estamos en la calle, tenemos que salir un poco de la estructura que tenemos, en mi caso de instructor y como artillero, y aprender cosas nuevas. Pero es bonito, porque aumenta la vocación al momento de ver la reacción de la gente cuando nos ven llegar... es la cara de ´estoy a salvo, me van a ayudar`, ese es el caso que me pasó estando en las BRIFEs, en que salvamos casas completas de que se quemaran”, puntualiza el CB2° Hernández. 

Actualmente, en el Estado de Excepción Constitucional en la región de la Araucanía también ha estado efectuando patrullajes y controles en distintos puntos de la provincia de Cautín. Con lluvia, temperaturas bajo cero e incluso nieve, todos los días salen las patrullas, están disponibles 24/7.  

“Al momento de salir a la calle ya corres un riesgo, sabes que va a hacer frío, sobre todo con el tiempo que está tocando ahora, pero hay que mantenerse en pie, somos militares y tenemos que mantener la autoestima alta, y cuando la gente nos dice ‘ánimos chiquillos’ o ‘gracias al Ejército’, ahí uno dice ¡vamos adelante!”, explica el suboficial como lo hace para sobrellevar los momentos complejos. 

El estar patrullando constantemente, también conlleva un sacrificio en la parte personal “dejas atrás muchas cosas que uno tiene. Tengo a mi señora, mi hijo de tres años y una hija de tres meses, y claro, muchas veces uno deja la parte familiar, para salir a ayudar a otra gente. Entonces se compensa un poco el sentir de dejar a la familia por ayudar a otros”. 

Finalmente, el Cabo 2° Hernández señala a quienes quiera postular a la Institución que “los que vienen con el pensamiento de ayudar y servir a la patria, son los indicados para estar en el Ejército”. 

Por Maite Jara Z. periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas   

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|