Con la experiencia de años anteriores, el país se prepara para posibles incendios forestales que afecten a la zona centro sur del país. Las proyecciones apuntan a que los siniestros podrían iniciar a fines del presente año. Es por ello que distintos estamentos del Estado ya están preparando a su personal y medios para enfrentar esta emergencia y el Ejército no es excepción.
La Brigada de Aviación Ejército (BAVE) es uno de los brazos con los que cuenta el país para enfrentar catástrofes de estas características. Sus helicópteros AS-350 B3 Ecureuil y AS-532 Cougar, están preparados para transportar 1.000 y 3.000 litros de agua, respectivamente, en sistemas bambi bucket, hasta la zona de las llamas y apoyar el combate del fuego desde la primera línea.
“La Aviación Ejército está principalmente orientada a las operaciones especiales, sin embargo, de forma permanente realizamos misiones distintas a la guerra, y dentro de eso están los incendios forestales”, explica el Capitán Matías Friz B., piloto al mando de un helicóptero AS-350 B3 Ecureuil.
El Capitán Friz es uno de los militares del aire que se desplegó junto a su tripulación para enfrentar estos siniestros. Y como él, los pilotos del Ejército reciben un entrenamiento permanente durante todo el año, enfocado en esta función, principalmente sobre vuelo con carga externa. “Hacen unos vuelos de estandarización previos a octubre, para estar en condiciones de enfrentar este verano”, explica el oficial. A inicios del 2023, cumplió este rol en la región de La Araucanía.
La preparación no basta solo con el vuelo, también incorpora la capacitación en cómo opera el Sistema de Comando de Incidente de CONAF para el control de las emergencias. Al contar con pilotos nacionales y extranjeros, del mundo civil y militar, es necesario realizar una homologación de procedimientos. “Tienen que desplegar e incorporar al combate propiamente tal, se establece un sistema de carrusel con las otras naves que están operando, de empresas, de otras nacionalidades, de otras culturas, para que todas ellas confluyan en un espacio de terreno bastante reducido para lo que son las aeronaves unidades”, relata el Capitán Friz.
Finalmente, el Oficial, quien ya está listo para enfrentar una posible nueva temporada de incendios, explica que los medios están dispuestos y preparados al llamado, incluyendo otros tipos de aeronaves, como por ejemplo, el avión CN-235, el que en años anteriores ha realizado labores de reconocimiento, de traslado de personal CONAF o, incluso, de guía para el avión super tanker en 2017.
El personal está preparado, las aeronaves listas. Si es necesario, serán los primeros en llegar al lugar de la emergencia, apoyar a la comunidad y entregar los primeros alivios a los afectados.