Este 27 de noviembre se conmemoran 145 años de la Batalla de Tarapacá, un hecho de armas que ocurrió en 1879 y fue decisivo, donde se puso a prueba el valor y heroísmo de las fuerzas chilenas, quienes al mando del Coronel Luis Arteaga se enfrentan a las tropas peruanas comandadas por el General Juan Buendía, quienes les superaban en número.
La lucha fue ardua, debido a que duró casi diez horas, en donde las tropas combatieron en un lugar con complejidades desde el punto de vista geográfico, en distintos sectores como la quebrada y lo alto de Tarapacá.
En la oportunidad se evidenció la valentía de los soldados chilenos, como el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, comandante del 2° de Línea; el Sargento Mayor Jorge Wood, quién organizó la resistencia; el Subteniente Telésforo Barahona, quien defendió el portaestandarte del 2° de Línea hasta la muerte, entre otros.
Si bien el resultado de esta batalla fue una derrota para Chile, donde sufrió un importante número de muertos y heridos, fue exitosa desde el punto de vista estratégico, ya que le permitió anexar de forma definitiva el Departamento de Tarapacá.
En esta fecha también se conmemora el tercer aniversario del Día Nacional de las Cantineras, que busca reconocer de forma oficial a las mujeres que lo dieron todo por su Patria durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico. Se las recuerda en la conmemoración de la Batalla de Tarapacá, porque fue en el lugar donde muchas de ellas lucharon, trabajaron, sufrieron y murieron por Chile.
Las cantineras se desempeñaban en diversas funciones, tales como cocineras, costureras, lavanderas. También, en labores que hoy realizan los servicios logísticos. Además, auxiliaban a los caídos en combate y en algunas ocasiones combatían. Todas ellas formaron parte del Ejército de forma voluntaria, sin esperar nada a cambio. Por esto se les honra y reconoce.