Base Antártica del Ejército “General Bernardo O’Higgins”: 75 años de presencia y servicios ininterrumpidos

Publicada: 18/02/2023

Este 18 de febrero se conmemora un nuevo aniversario de la Base Antártica del Ejército “General Bernardo O’Higgins Riquelme”, la que fue inaugurada en 1948, cumpliendo 75 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.

En 1947, el entonces Comandante en Jefe del Ejército, General Ramón Cañas Montalva, tuvo la visión de contar como Institución con una Base en la Antártica, hecho que se concretó con mucho esfuerzo, al año siguiente por el Presidente de la República de ese entonces, Gabriel González Videla, al firmar el Acta de Fundación.

Desde su creación, esta Base representa la proyección de Chile en el Polo Sur, brindando un constante apoyo a la investigación científica nacional e internacional, la protección del medio ambiente, reconocimientos y exploraciones terrestres.

Además, existe la integración con la comunidad internacional, relacionada con el apoyo a la ciencia, como el caso con la Agencia Espacial de Alemania (DLR) por medio de su estación satelital GARS, como también en temas de búsqueda y rescate en el ejercicio combinado “Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentino-Chilena” (PARACACH).

El Comandante de la Base Antártica del Ejército, Teniente Coronel Juan Llancafil C., explicó que la importancia de la presencia de la Institución en la zona es que “nosotros cooperamos con estas capacidades instaladas, a que el Estado pueda realizar medidas y proyectos de investigación que están a beneficio del país y de la humanidad”.

Sin estas instalaciones, sería muy complejo que llegaran los investigadores, (…) quienes las aprovechan, junto a las capacidades de la dotación, para que ellos puedan hacer sus estudios en los lugares aledaños a la Base, en los islotes cercanos, o bien, dentro de la península”, añadió.

Esto demuestra el compromiso institucional, de nuestro país con el cuidado y preservación de este territorio, y en particular del Ejército en el apoyo que se brinda a la sociedad, su aporte al desarrollo nacional y a la humanidad, de forma ininterrumpida.

Por Marcelo Zapata Silva, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.