Prensa y Multimedia

Noticias

Arica: Ejército participa en reunión de coordinación sobre trato de personas con TEA

Publicada: 08/09/2020

Con el fin de unificar criterios respecto a la fiscalización y el trato adecuado sobre personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en la 1ra Brigada Acorazada "Coraceros" se desarrolló la primera reunión referente a ciudadanos que presentan esta discapacidad.

En la actividad participaron el Jefe de Operaciones de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Arica, Teniente Coronel Gabriel Ramos K., el Comandante de la Unidad Fundamental del Orden Público empleada en la ciudad, representantes de la SEREMI de Salud, Armada, Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.

La iniciativa surgió luego de las inquietudes presentadas por una organización TEA sobre los procedimientos adoptados durante los controles de fiscalización, considerando que las personas que viven con esta condición, pueden comportarse de forma distinta ante estas situaciones.

Es por ello que se generó esta instancia, en la cual la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad de la Municipalidad de Arica, Karina Contreras C., expuso a los presentes en qué consiste el trastorno del TEA, con el fin de unificar criterios sobre la inclusión en el control de estas personas y el criterio de los fiscalizadores de la Jefatura de la Defensa y los procedimientos que deben adoptar con los ciudadanos que presentan esta discapacidad.

Tras la cita, Karina Arancibia destacó la acogida de la Institución y los presentes, agradeciendo la buena voluntad de apoyar la inclusión de las personas con TEA. Al respecto, la profesional destacó que “se comprometieron a informar a las personas que están fiscalizando y poder ir educando con respecto a este tipo de trastorno, del que no podemos juzgar”.

 

¿Qué es el TEA?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias.

También tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez y por lo general, duran toda la vida.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl