Prensa y Multimedia

Noticias

Apoyo Del Ejército Tras Terremoto Y Tsunami En Coquimbo

Publicada: 21/09/2015

A raíz de las consecuencias generadas por el terremoto de 8,4 grados que afectó a la región de Coquimbo, el pasado 16 de septiembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, para la totalidad de la Región de Coquimbo, asumiendo como Jefe de la Defensa Nacional el General de Brigada Schafik Nazal L.

Tras el decreto la institución organizó el Puesto de Mando del Jefe de la Defensa Nacional, su Estado Mayor, ambos en dependencias del Regimiento de Infantería Nº 21 “Coquimbo”, y la movilización y distribución de las fuerzas en la región.

De esta forma, se determinó que el Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” asumiera en la comuna de Salamanca, el Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo” en Combarbalá, el Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán” y la Escuela de Telecomunicaciones en Illapel  y el Regimiento de Infantería Nº 19 “Colchagua” en Monte Patria, además del despliegue de una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar en Illapel.

Durante las primeras 48 horas del Estado de Excepción, las fuerzas de la Defensa se abocaron a realizar labores de tipo humanitarias, remoción de escombros, despejes de rutas y patrullajes de seguridad, sobre todo en los sectores que carecen de luz eléctrica y que se encuentran en situación de aislamiento.

El 18 de septiembre la Presidenta Bachelet y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar T., se trasladaron a la zona de catástrofe, donde fueron recibidos por el General Nazal, quien expuso la situación de la región y la planificación en desarrollo.

El sábado 19 llegaron a Coquimbo el Ministro del Interior, Jorge Burgos V. y el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz D., quienes también recorrieron la zona y conocieron de las tareas que se están desarrollando. Misma actividad realizó el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, al día siguiente,  quien se trasladó hasta la Región de Coquimbo, para constatar en terreno el desempeño de las Fuerzas Armadas en materias de seguridad y despeje.

En la ocasión, junto con el General  Nazal, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo Hoecker y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero A., además del titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga V., recorrieron las áreas más afectadas, como el sector de Peñuelas, la calle Baquedano y sus alrededores, además del puerto y caleta del borde costero. Posteriormente se trasladó al Puesto de Mando, donde se interiorizó sobre el despliegue y distribución de las fuerzas en la región y las diferentes misiones en desarrollo.

Finalizada la visita el Ministro Gómez precisó que “hay una coordinación muy importante en cuanto al trabajo que está haciendo el General Nazal, en términos de lograr que las distintas instituciones hagan su trabajo, lo que es complejo”. Indicó que ya se ven avances y más orden en las zonas afectadas y que el proceso de entrega de ayuda humanitaria y el despeje de calles ha sido un éxito. Sobre lo realizado específicamente por la institución en esta catástrofe, el Ministro felicitó “al personal del Ejército, a sus oficiales, suboficiales, soldados profesionales y soldados conscriptos, porque han hecho una labor muy importante”.

En total, las fuerzas que están bajo el mando del Jefe de la Defensa Nacional, suman más de 3 mil hombres a lo largo de toda la Región de Coquimbo. 

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|