Prensa y Multimedia

Noticias

Alistamiento operacional: certificación de paracaidistas y entrenamiento de combate con tanques en el norte del país

Publicada: 11/08/2022

Hasta la ciudad de Arica, arribó una comisión de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, con el propósito de efectuar el proceso de certificación del personal de la VI División de Ejército que posee la especialidad de Paracaidista.

En este contexto, la actividad se dio inicio en dependencias de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, lugar donde se entregó al personal de la Guarnición las directrices de la certificación. Acto seguido, fueron evaluados en una carrera de 1.600 metros, flexiones de barra y prácticas de salida de la aeronave.

Una vez terminadas las pruebas, se seleccionó al personal que realizó el salto de paracaidista en la explanada natural del sector de Caleta Caramucho, en el borde costero al sur de Iquique. “Todos estuvieron a la altura de las exigencias propias de esta certificación, la que es muy importante en la carrera profesional de nuestros efectivos, considerando que potencia nuestro propósito disuasivo bajo los parámetros establecidos por la Institución. Por ello, felicito a cada uno de los Centinelas del Norte que obtuvieron este logro”; señaló el Comandante en Jefe de la VI División, General de Brigada Lionel Curti S.

Cabe destacar, que quienes poseen esta especialidad deben acreditar anualmente la preparación física y las habilidades necesarias para efectuar saltos en paracaídas desde una aeronave militar y así mantener un alto nivel de operatividad, actualizándose además de nuevos procedimientos.

Por su parte, el Grupo de Tanques N° 9 “Vencedores, pertenecientes a la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, realizó un entrenamiento de combate para verificar en terreno el nivel de preparación de sus tripulaciones de tanques Leopard 2A4.

La actividad se desarrolló en los polígonos del Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) “Pampa Chaca” ubicado en Arica. Allí la unidad realizó lecciones de tiro de tanques a nivel pelotón, tiro de ametralladora y planificación y abastecimiento nocturno por medio de tren logístico adelantado.

Este entrenamiento de combate se desarrolló de forma diurna y nocturna, finalizando con un ejercicio de maniobra multiescalón, con el objetivo de aumentar la capacidad y eficiencia de combate de las tripulaciones de tanques que integran esta unidad de la Fuerza Terrestre para alcanzar un alto nivel de alistamiento operacional.

Según el Comandante del Grupo de Tanques N° 9 “Vencedores”, Mayor Marco Agosín C., el ejercicio fue todo un éxito. “Se cumplieron todos los objetivos propuestos y que forman parte de nuestra planificación anual de instrucción y entrenamiento. En este sentido quiero destacar el trabajo realizado por el personal, ya que a través de un entrenamiento realista, riguroso y relevante, demostraron una vez más todo su profesionalismo y constante preparación, considerando las dificultades del terreno y sus condiciones tanto diurnas como nocturnas”, finalizó.

 

Por Rodrigo Valenzuela, periodista del Comando de Educación y Doctrina.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|