Debido a su relevancia internacional, la Academia de Guerra del Ejército (ACAGUE) efectuó una charla respecto a la compleja situación entre Rusia y Ucrania, la que podría dar paso al desarrollo de un conflicto armado.
La actividad organizada por la Secretaría de Estudios de la ACAGUE, fue presidida por el Director de la Academia, Coronel Álvaro Salazar J., oportunidad en la cual el Jefe del Departamento de Operaciones Militares de la ACAGUE, Teniente Coronel Gonzalo Lazo S., efectuó un análisis a través de las variables operacionales (PMESII-PT), además de exponer la evolución de la situación limítrofe entre Rusia y Ucrania, donde detalló la vinculación de la OTAN y, principalmente, el rol que cumple dicha organización en esta crisis.
Tras la exposición, el Teniente Coronel Lazo más un equipo asesor conformado por el Teniente Coronel Ricardo Guzmán U., y el Teniente Coronel Santiago Aguayo M., fueron los encargados de responder a las consultas o inquietudes de la audiencia asistente, constituida por profesores y alumnos del Curso Regular de Estado Mayor.
Sobre la importancia de la charla de extensión, el Teniente Coronel Lazo indicó que “este tipo de actividades nos permite aplicar la teoría de la guerra que estudiamos en la Academia, normalmente a través de hechos históricos, aprovechando un conflicto real y actual, lo que es muy beneficioso para los procesos docentes que desarrollamos, también nos permite visualizar cómo se desarrollan los conflictos actuales y con ello obtener enseñanzas relevantes del fenómeno de la guerra, que es nuestra área de conocimiento que estudiamos como militares”.
Por su parte, el Director de la Academia destacó el trabajo realizado por los organizadores y enfatizó la importancia que tiene este tipo de instancias para los futuros Oficiales de Estado Mayor, en cuanto a “generar en los alumnos la capacidad de analizar conflictos modernos, aplicando el pensamiento estratégico en sus dos vertientes, que son el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. El debatir y reflexionar sobre estos temas, permite establecer relaciones con nuestro último Tema de Investigación Central Anual (TICA), elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos, cuyo título es ‘La Guerra Híbrida y sus Efectos en la Conducción Operacional y Táctica”.