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“Quiero decir soy parte de la Escuela Militar”: Los sueños de los postulantes al Ejército

Publicada: 15/10/2020

En momentos en que el país enfrenta el desafío de superar la pandemia del COVID-19, el Ejército y las otras ramas de las Fuerzas Armadas han sostenido un rol clave en el control de la emergencia. Es en este escenario en que cientos de jóvenes escucharon el llamado de servir a la patria e iniciaron el proceso por ser también parte de la fuerza militar que protege a los chilenos.

Entre el 05 y el 09 de octubre, más de mil jóvenes iniciaron su postulación a la Escuela Militar, rindiendo un examen psicológico, segunda etapa del proceso de admisión 2021, la que se realiza en las unidades sedes a lo largo del país y cumpliendo con todas las medidas sanitarias preventivas debido a la pandemia por el COVID-19.

Los oficiales de enlace cumplen un papel fundamental en el proceso, dando a conocer entre los jóvenes las características y desafíos propios de la carrera militar. Este es el caso del Capitán Matías Cerda A., quien cumple esta función en el Regimiento N° 23 “Copiapó”, quien destacó que “con la gestión que uno puede realizar, logra captar más postulantes y, de esta forma, tener un universo más amplio de selección para los futuros cadetes de la Escuela. También se ha podido evidenciar la motivación que tienen los jóvenes para afrontar este desafío y su deseo de servicio al país por medio de una institución como el Ejército de Chile”.

Por su parte, el Capitán José Pedreros G., oficial de enlace del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, manifestó que “los jóvenes actualmente, además de mirar a la Institución como una alternativa profesional, destacan el apoyo que brinda a la comunidad en situaciones como la que hemos vivido este año debido a la pandemia. El rol del oficial de enlace es muy importante porque tiene el objetivo de guiarlos y aclarar cualquier tipo de duda que tengan”.

En la Región de Atacama, la postulante Scarlet Zurita R. explicó que su mayor meta en este proceso es “poder decir que soy parte de la Escuela Militar, esforzarme, vestir el uniforme, recibir la enseñanza militar, ser una líder, adquirir valores y conocimientos que sólo esta institución logra brindar es lo que más me motiva y sentirme orgullosa de servir a mi patria”. Por su parte, el postulante Rodrigo Pavez C., de la misma región afirmó: “siempre me ha gustado la vida militar, y sería un gran orgullo para mi familia pertenecer a la Institución”.

Por su parte, en la Región del Ñuble, Rodrigo Contreras L. agregó que su motivación para postular a la Escuela Militar “empezó cuando me encontraba cumpliendo mi Servicio Militar, las experiencias que viví me llevaron a querer postular para servir al país formando parte del cuerpo de oficiales del Ejército”.

La jefe del Departamento de Admisión, Capitán Antonieta Durán A., destacó el comportamiento de los jóvenes que cumplieron con su primera evaluación formal del proceso. “Los postulantes deben enfrentar las diferentes fases entregando lo mejor de cada uno, con una alta motivación, esforzándose al máximo para de esta forma, aceptar el desafío de ingresar a la escuela militar e iniciar una carrera de constantes desafíos”.

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