“Primer vuelo solo”: El camino de los alumnos para ser piloto del Ejército de Chile

Publicada: 25/06/2022

Las sensaciones que vive un piloto al momento de maniobrar una aeronave son para algunos desconocidas, pero para ellos hay un momento inolvidable y es cuando se enfrentan por primera vez al denominado “Primer Vuelo Solo”, donde el nerviosismo, ansiedad y emoción se hacen presente en aquel desafío. Esto mismo es lo que debieron sortear los alumnos del Curso de Piloto Ejército 2022 quienes por primera vez y con disciplina ejecutaron un vuelo de manera autónoma luego de su periodo práctico.

“Para mí como instructor significa un profundo sentido de responsabilidad de soltar al alumno (…) es un proceso largo donde todo empieza en la teoría y después la práctica donde la retroalimentación es fundamental para reafirmar la confianza hacía el alumno y que este, de forma gradual, tome el control de la aeronave en un 100%”, así es como el instructor de vuelo, Capitán Roberto Guillard, describe cómo fue el proceso previo para que los alumnos lograran una de sus primeras hazañas.

“Creo que es natural sentir miedo al principio, sobre todo la noche anterior donde se sabe que al otro día, uno será el que tiene la responsabilidad total de la aeronave”, estas palabras corresponden al Subteniente Kevin Cumilef, quien es parte del curso de Piloto en la especialidad de Avión y quien además describe sus emociones previas a uno de los pasos más importantes dentro del curso.

Es así como en dependencias de la Brigada de Aviación Ejército lo que más se percibía en el ambiente era la templanza de los alumnos que realizaba el check list previo al vuelo, donde solo existía su conocimiento y la aeronave. “Aquí como instructores nos subimos a la aeronave con el alumno y en un vuelo de una hora evaluamos todo lo aprendido (…) luego el alumno nos deja en tierra y con la frase  -alumno que tenga buen vuelo- comienza su travesía”, expresó el instructor de helicóptero Capitán Guillard.

Pero llegaba el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante meses, los alumnos encendían los motores de sus aeronaves tanto de ala fija (Avión) como de ala rotatoria (Helicóptero) y comenzaban su primer vuelo solo. “Si bien existe nerviosismo, cuando uno ya está solo en el avión, lo único que queda es disfrutarlo y es lo que hice (…) además esto es un golpe de confianza a uno mismo de saber que sí se puede”, así es como el Subteniente Juan Ibáñez, perteneciente a la especialidad de Helicóptero, narraba cómo fue despegar de manera autónoma y sus emociones al estar en el aire enfrentando uno de los primeros desafíos dentro del curso.

Por otra parte, el Subteniente Cumilef, expresaba una mezcla de emociones a minutos de llegar a tierra. “Esta etapa no la voy a olvidar jamás, pero este es el primer gran paso y no hay que relajase hay que seguir estudiando para lograr ser piloto del Ejército de Chile”. Así es como cada alumno al momento de aterrizar de manera exitosa, era recibido por sus compañeros, instructores y el Director de Escuela, quienes entre abrazos cerraban una etapa con vistas a sus próximos desafíos.

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de comunicaciones Estratégicas del Ejército