Prensa y Multimedia

Noticias

¡Misión cumplida!: Módulos Sanitarios de la Compañía Cruz del Sur inician repliegue tras 24 meses de apoyo a hospitales públicos

Publicada: 11/05/2022

Luego de dos años de apoyar a la comunidad de todo el país en el combate contra la pandemia, comenzó el repliegue de las carpas Cruz del Sur, para iniciar su necesario proceso de mantenimiento de estas instalaciones móviles.

Fueron 20 carpas multipropósito de la Compañía Cruz del Sur, las que fueron empleadas en recintos hospitalarios del sistema de salud pública en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule y Los Ríos, logrando satisfacer y descongestionar la red de salud.

El Ejército fue un gran apoyo para nosotros como Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia”, explica Paola Pontoni, Jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (MINSAL), agregando que el apoyo fue fundamental. “Durante los primeros meses de la pandemia, el sistema de salud se vio bastante estresado, donde se hicieron reconversiones de cama y ciertos usos de servicios... En eso, las capacidades del Ejército fueron de gran apoyo, al permitirnos tener lugares de hospitalización alternativos para atender a pacientes no-Covid, que debíamos seguir atendiendo”. 

Nos sentimos orgullosos de poder ser parte de este apoyo, particularmente, de la Compañía Cruz del Sur, dependiente del Regimiento Logístico del Ejército N° 2 ‘Arsenales de Guerra’, y que estuvo de inicio a fin de la pandemia”, resalta por su parte el Mayor Raúl Romo, Comandante de la Compañía.

Dentro del apoyo que entregó la Institución al MINSAL, también estuvo la disposición de medios terrestres y aéreos para el transporte de insumos como material médico y vacunas a lugares de difícil acceso, además de ventiladores mecánicos y personal, donde fuera necesario en menor tiempo. “Creo que el mensaje es agradecer el espíritu de servicio que tiene el Ejército y de poner a disposición las capacidades disponibles para dar respuesta a las necesidades que tiene la población”, agrega Pontoni.

Las carpas de la Compañía Cruz del Sur iniciarán su mantención en Santiago para, posteriormente, quedar a disposición de las autoridades para atender las necesidades del país en los momentos que más lo necesite, como lo son las emergencias y catástrofes.

 

Por Nicolás Borcoski, periodista Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl