“Mi deber más relevante es entregarles protección a todos los soldados del Ejército en el cumplimento de las tareas constitucionales”

Publicada: 26/10/2020

Con la finalidad de apoyar y entregar en terreno orientaciones respecto al trabajo que están realizando los efectivos del Ejército en la Región de La Araucanía, tanto por la pandemia causada por el COVID-19 como por el despliegue que se está efectuado en el marco del plebiscito nacional 2020, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, se trasladó hasta la zona lacustre, donde realizó un recorrido por el Cuartel Nº 2 “Lonquimay”, Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares” y Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”.

Cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios, el General Martínez comenzó su visita en el Cuartel N°2 “Lonquimay”, donde más de 150 efectivos militares, entre oficiales, Cuadro Permanente, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos, generan presencia efectiva mediante tareas de instrucción y entrenamiento de la Compañía Andina, perteneciente al Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, así como importantes labores de apoyo a la comunidad, las que se han efectuado de manera ininterrumpida desde su creación, en 1963.

En este sentido, su Comandante, Capitán Gustavo Schwerter S., manifestó que “si bien este año el apoyo a la comunidad se ha centrado en las tareas derivadas de la pandemia, como la entrega de cajas de alimentos a comunidades aisladas, donde los vehículos no pueden ingresar por las condiciones climáticas, también se han efectuado despeje de caminos dada la gran cantidad de nieve que cayó este invierno, para que las familias de la comunidad indígena de Quinquén pudieran realizar sus actividades cotidianas”.

En la ocasión, el Comandante en Jefe recorrió las instalaciones del Cuartel y se interiorizó en proyectos de mejoramiento de las instalaciones, entre el que destaca la construcción de dependencias para desarrollar la instrucción y entrenamiento del ganado caballar y mular del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel” y de una nave tendiente a optimizar las condiciones de su habitabilidad, pues su función es primordial para las tareas que se llevan adelante, al apoyar logísticamente a la Compañía Andina con su capacidad de desplazarse hacia terrenos de difícil acceso, como lo es la Cordillera de Los Andes, cuyas condiciones geográficas y meteorológicas impiden el ingreso de medios motorizados o aerotransportados.

Además, se reunió con su personal, instancia en la cual les entregó orientaciones para el desarrollo de sus tareas, al tiempo que les afirmó que “la ubicación de este cuartel es de gran importancia para que las unidades del Ejército se entrenen, fundamentalmente, para la instrucción de montaña de nuestros efectivos que hacen Patria. Estoy acá, no solo para reconocerles su trabajo, sino que también porque el tener la sensibilidad de cómo están los oficiales, suboficiales y soldados es una razón fundamental en mi gestión de mando. Hay aspectos que uno quisiera que fueran más rápido, pero la estructura de gasto que tiene el Ejército, debido a su naturaleza fiscal y que se debe a una serie de normas, obliga al cumplimento de cada una de ellas, pero sepan que, en las decisiones que estamos tomando, siempre las necesidades de bienestar de los soldados están en primer lugar, porque creo que el Ejército se construye, primero, teniendo claro que las necesidades de nuestro personal son lo más importante y eso es lo que hemos pretendido hacer en estos más de dos años de mando”.

Luego, el Comandante en Jefe se trasladó hasta el Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares”, lugar en el que efectuó una inspección de sus dependencias y se reunió con el personal para reconocerles la labor que realizan conforme a las misiones constitucionales, así como para entregarles orientaciones en relación al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre. “Mi deber más relevante es entregarles protección a todos los soldados del Ejército. Ustedes cuentan con todo el apoyo institucional para las tareas que deben cumplir en las próximas elecciones, así como a todas aquellas que el Estado le ordena al Ejército. Ustedes tienen derecho a la legítima defensa, al uso racionalmente necesario de los medios que el Ejército y el Estado ha puesto a disposición, lo único que le pido a cada uno de ustedes, es que tengan un comportamiento profesional, el que uno espera de soldados que están preparados para el peor de los escenarios, que es un conflicto bélico con otro país”.

La jornada finalizó con su traslado hasta el Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, donde el General Martínez realizó un recorrido por la unidad, momento en que agradeció y orientó a sus integrantes respecto a las Reglas del Uso de la Fuerza. “La tarea legal que debemos cumplir el próximo domingo es importante para el Estado de Chile, por lo cual les solicito un comportamiento profesional, el que considera estar en condiciones de actuar de manera racional ante una situación determinada, porque lo que no puedo permitir es que delincuentes ataquen a una patrulla del Ejército y no haya una respuesta, porque esto va a implicar que, a futuro, nos seguirán atacando, pudiendo tener heridos e incluso muertos y a los soldados del Ejército no se les dispara. Por lo tanto, deben estar en condiciones de responder racionalmente y, de esta manera, en el cumplimiento de las leyes, ordenar ante una situación de estrés mayor el empleo racional de nuestros medios, situación ante la cual tendrán todo el apoyo jurídico, comunicacional, social y familiar de la Institución”, concluyó el Comandante en Jefe.