“Los valores que nos vinculan”: Ejército saludó a Bomberos en su aniversario

Publicada: 30/06/2022

Un justo homenaje recibió Bomberos de Chile, por parte del Ejército en el marco de su 171° aniversario. Es así como en el Cuartel General de la Institución, se realizó una homilía y ceremonia en reconocimiento de aquellos voluntarios que comparten el compromiso y vocación de servicio con toda la comunidad.

El acto comenzó con la misa celebrada por el Jefe del Servicio Religioso, Teddy Simmonsen A., quien destacó la noble y desinteresada labor que realizan los voluntarios de Bomberos en todo el territorio nacional.

Al término de la misa, el Secretario General del Ejército, General de Brigada Sergio Gutiérrez S., destacó el espíritu presente en cada bombero, “que al igual que nuestros soldados, también entregan la vida en pos de una causa tan noble e importante como es salvar a un ciudadano, a una persona, a una familia”.

“Si bien ambas instituciones pueden ser distintas en cuanto a las funciones que realiza, tenemos valores que nos vinculan, partiendo por el amor a la Patria, la empatía y amor al prójimo y estar siempre pendiente de proteger al desvalido”, dijo a su vez Diego Velásquez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, agregando que “es un profundo honor recibir de parte del Ejército este reconocimiento y hacernos partícipes de una misa que también nos hacer ver la necesidad del apoyo individual que requieren para servir a la comunidad”.

Con bomberos se ganó la Guerra del Pacífico

Corría el año 1880 y el ambiente tenía olor a pólvora. Estábamos inmersos en plena Guerra del Pacífico, cuando los entonces Arsenales de Guerra de las fuerzas chilenas sufrieron un incendio que amenazaba a toda la ciudad. La emergencia fue controlada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Hito que entrelaza la historia de ambas instituciones y que es recordado hasta hoy. En la actualidad, ese edificio es el Cuartel General del Ejército, en las cercanías del Parque O’Higgins.

Es por ello que, en la época era normal escuchar “gracias al actuar de sus bomberos en 1880, se ganó la guerra”. Historia que fue recordada por el General Gutiérrez, haciendo hincapié en que ellos “lucharon sabiendo que había pólvora, que era peligroso, y bomberos arriesgaron su vida para controlar este incendio”.

Ese espíritu se mantiene vivo, incluso, con integrantes del Ejército que también son voluntarios de Bomberos. Uno de ellos es el Capitán Tomás Marcos G., Teniente 1° de la 2da Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien explica que la única razón para entrar a este servicio “es la vocación. Entré a Bomberos en el año 2000, con 13 años, donde lo que me llamaba la atención era ayudar a la comunidad y a quienes tuvieran problemas. Luego, postulé a la Escuela Militar, muy motivado por la vocación de servicio”.

Ejército y Bomberos han trabajado en más de una ocasión hombro a hombro, no solo durante un siniestro, sino que también durante la pandemia. En cualquier lugar, sus hombres y mujeres están dispuestos a dar todo por el prójimo y la comunidad.

Por Nicolás Borcoski, periodista de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército