Prensa y Multimedia

Noticias

Ejército y su equipo ecuestre participan en Campeonato Sudamericano de Concurso Completo

Publicada: 25/11/2022

En la mayoría de los deportes hay competiciones individuales como grupales donde el resultado depende de uno mismo o bien de la comunicación que existe en un equipo, sin embargo, hay una disciplina que requiere mucho más que aquello, la equitación, donde la conexión que se genera entre el jinete y el ejemplar equino (binomio) es clave. Es bajo este mismo concepto que el equipo de Equitación Ejército obtuvo el 4° lugar en el Campeonato Sudamericano de la Especialidad de Concurso Completo realizado en Argentina, mientras que en lo individual el Capitán Jaime Bittner, logró el 3° lugar, con miras a los Juegos Panamericano de Santiago 2023.

Esta competencia, es similar a un triatlón, donde el binomio debe sortear diversos escenarios, como Cross Country, Salto y Adiestramiento. Es así como en la Escuela de Tropas Montadas del Ejército Argentino, el Capitán Bittner, junto a su equipo, debió sortear estas pruebas durante tres días. “Todo comienza con la revisión del ganado, donde los veterinarios que son parte de la Federación Ecuestre Internacional, dan el visto bueno a las condiciones en que esté el caballo” indicó el oficial.

Durante la primera jornada, los competidores debieron realizar la competencia de adiestramiento, la cual consta en realizar una serie de ejercicios ya aprendidos, logrando un puntaje especifico. En el segundo día, se debió realizar una de las pruebas más exigentes: el Cross Country. “Aquí debemos pasar un campo travieso con aproximadamente 35 obstáculos, los cuales van desde caídas al mar, saltos de tronco, caídas al vacío, todo lo que se pueda simular lo más posible al terreno natural que pueda enfrentar el ganado”, expresó el Capitán.

Finalmente, en el último día, ya en una cancha reducida con 12 obstáculos, se realizó la última prueba de Salto, con el objetivo de asegurar el máximo de puntaje, asegurando así una plaza para los próximos Juegos Panamericano de Santiago 2023.

“Después de estos lugares que obtuvimos, debemos seguir trabajando, ya que el nivel Sudamericano es cada vez más alto”, así es como el Capitán Bittner expresaba el sentimiento del equipo Ejército además de agregar su visión para los próximos juegos a realizarse en Chile, “Tenemos altas expectativas, pero debemos ser realistas y seguir entrenando para soñar con una medalla por equipos. Y en lo que respecta a lo individual nada más que seguir trabajando con disciplina y constancia para representar a Chile y al Ejército de la mejor manera posible”.

Por Andrés Armijo, periodista de la Dirección de Comunicación Estratégica del Ejército

Galería

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4277 - Whatsapp +56993495302 | Contacto (Relaciones Públicas)