Ejército realizó homenaje a Guillermo Bascuñán, autor del himno “Los Viejos Estandartes”

En una ceremonia realizada en el Salón Rancagua del Edificio Ejército Bicentenario, el Ejército realizó un homenaje al compositor nacional Guillermo Bascuñán D., por su contribución en la creación de diversas obras musicales históricas, y en particular, por el himno oficial de la Institución “Los viejos estandartes”.

En la ocasión, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., impuso a Guillermo Bascuñán, la medalla “Cruz Ejército Bicentenario”, distinción que se concede a personalidades públicas que han contribuido al prestigio y reconocimiento de la Institución.

A la actividad, que cristalizó un antiguo anhelo del Ejército de homenajear a este músico, asistieron integrantes del Cuerpo de Generales y familiares del destacado compositor chileno.

En su discurso, el general Oviedo señaló que esta distinción representa la herencia y las tradiciones más preciadas por el Ejército, “cuyos símbolos contienen las virtudes militares que nos han guiado desde los albores de la República, representando, en consecuencia, un testimonio del compromiso asumido por quienes hoy servimos con fidelidad a nuestra patria”.

Por su parte, Guillermo Bascuñán manifestó que “la condecoración representa un orgullo muy grande, al ver que algo que hizo de muy joven trascendió y ha quedado en el imaginario nacional y en una Institución como es el Ejército de Chile, que es parte fundamental de nuestra historia”.

Cabe recordar que en 1976 y mediante el Boletín Oficial de la Institución, se dio a conocer que “Los viejos estandartes” sería el himno oficial del Ejército. Ello, tras ser cedidos los derechos a la entidad castrense por parte de los autores: Guillermo Bascuñán D. (música) y Jorge Inostroza C. (letra). Con esto, el Ejército asumió la cautela y resguardo de la interpretación pública de la obra.   

 

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

Escrito el 2017-10-31 14:01:35