...

Se firma el Tratado de Lircay

Durante la independencia, se firma una tregua entre el bando patriota –representado por Bernardo O’Higgins- y el realista –representado por Gabino Gaínza. Entre sus  artículos, se estipulaba el reconocimiento de la soberanía de Fernando VII y de la autoridad de la regencia; se enviarían representantes a las cortes de Cádiz, España, “para sancionar en las cortes la constitución que éstas han formado, después que las mismas cortes oigan sus representaciones”, manteniéndose mientras tanto el gobierno interior con todo su poder y facultades, inclusive el comercio libre con las naciones aliadas y neutrales; el ejército realista debía evacuar la ciudad de Talca en el plazo de 30 horas y toda la provincia de Concepción en el plazo de un mes, a contar de la fecha en que el convenio fuera ratificado por el gobierno chileno; y se restablecían las comunicaciones comerciales con el resto de la monarquía. El Senado aprobó el tratado el día 5, con la sola modificación de un artículo, para que Bernardo O’Higgins permaneciera en el país, en vez de presentarse en Perú en calidad de rehén.

En España, Fernando VII reasumía como monarca absoluto, disolvía las Cortes de Cádiz e invalidaba sus resoluciones. En Chillán, José Miguel Carrera era liberado por los realistas, y, en desacuerdo con el tratado, depone al Director Supremo Francisco de la Lastra y se adueña del poder. El tratado finalmente no fue respetado por ninguna de las partes, siendo el primero en no acatarlo el propio Gaínza, quien se arrepintió de haberlo firmado, pues creyó ver en él las condiciones de paz fijadas por el vencedor. Entre los patriotas también se notó la resistencia y el primer estallido fue al ordenarse la sustitución de la bandera chilena por la antigua bandera española.

...

Combate del Cerro Gavilán

Combate ocurrido durane la Patria Nueva  en las cercanías de Concepción, luego de la Batalla de Chacabuco, cuando la resistencia realista ocupaba principalmente la zona de Talcahuano. Se organiza la División del Sur al mando del brigadier Juan Gregorio de las Heras para combatirlos. Las fuerzas realistas, que estaban en el sur al mando del coronel José Ordóñez, se enfrentan a  las  fuerzas patriotas, atacando las posiciones defensivas  patriotas que estaban en el cerro Gavilán y Caracol para evitar que recibieran refuerzos de O’Higgins. Finalmente, los realistas son rechazados y derrotados.  

...

Se le otorga el nombre al Ejército Libertador del Perú

El plan concebido por el general argentino José de San Martín, era continuar las campañas hacia el territorio peruano una vez que se obtuviera la independencia en Chile. Tras el triunfo de Maipú, O’Higgins se abocó a organizar la Expedición Libertadora al Perú; para ello debió equipar un Ejército y una fuerza naval con esfuerzos y recursos chilenos y propios.  El nombre del Ejército Libertador del Perú, era una “nominación alusiva a la grande y filantrópica empresa que le conduce hacia las provincias litorales del Perú”.

A su mando San Martín, para lo cual fue nombrado brigadier del Ejército de Chile, y al momento de marchar, se le dieron los despachos de Capitán General. Compuesto por unidades del Ejército de Chile y del de Los Andes, contaba con cerca de 4.300 plazas, los que para el día del zarpe de la Escuadra Libertadora, el 20 de agosto de 1820, fueron embarcados en Valparaíso en 17 transportes rumbo al Perú. Se esperaba la adición de algunos soldados peruanos voluntarios que irían consiguiendo una vez comenzado el avance sobre el territorio.

Desembarcaron en la Bahía de Paracas y después de ocupar Pisco y Chincha, entraron triunfantes a la ciudad de Lima, y se proclamó el Acta de Independencia el 28 de julio de 1821.

...

Combate de San Carlos

Acción bélica durante la Patria Vieja, enmarcada en de la primera expedición realista a Chile al mando del brigadier Antonio Pareja en 1813, quien con la colaboración de Chiloé, Valdivia y Concepción logró formar un ejército de casi 2.000 hombres. Los patriotas no habían tenido la capacidad de organizarse militarme y existían diferencias entre sus líderes, aun así dejaron de lado sus problemas y O’Higgins se pone a disposición de las fuerzas reunidas por Carrera.  

Después del combate de Yerbas Buenas, se vieron enfrentadas las tropas realistas con las patriotas al sur de San Carlos. La división realista, perseguida por una división patriota y en vista del grave estado de salud de Pareja, se vio forzada a enfrentar a sus perseguidores al sur de San Carlos. Para ello, el comandante Juan Francisco Sánchez asume el mando y ocupa las alturas repartiendo en las lomas los cañones y los cuerpos de infantería para evitar el envolvimiento de las tropas patriotas.

La división del brigadier Luis Carrera, a pesar de no contar con las tropas suficientes, inicia el ataque, para luego ser apoyado por el General en Jefe José Miguel Carrera con la II división ordenando el ataque, el cual es desorganizado por el fuego de la artillería realista. Al cabo de dos horas de combate la derrota patriota era inminente, pero al caer la tarde llega la III división del brigadier Juan Mackenna.

La caballería patriota intenta atacar el cuadro defensivo realista infructuosamente. Al finalizar la tarde el Ejército patriota estaba prácticamente derrotado y las tropas se retiraban a San Carlos.

El resultado de esta sangrienta batalla quedó indeciso, considerando 100 muertos y 70 heridos patriotas, la dispersión de los cuerpos e indisciplina de las milicias y que las tropas realistas del comandante Sánchez se retiraran durante la noche hacia Chillán.

...

Batalla de Tacna

Episodio central de la Guerra del Pacífico. Después de las victoriosas campañas de Antofagasta y Tarapacá, el Ejército expedicionario chileno continuó con el desembarco en Tacna, para enfrentar al ejército aliado conformado por peruanos y bolivianos en una batalla memorable por el despliegue de las tres armas: la infantería, la caballería y la artillería.  

La batalla comenzó  con un duelo de artillería y siguió con el avance  chileno de las  divisiones de Amengual y Barceló, hasta muy cerca de los hombres del coronel Camacho, que sufrieron fuertes pérdidas y sumad falta de munición, por lo que abandonaron el terreno conquistado. Los soldados de Barceló, también sin munición, debieron retroceder. A las 12:30, todo el poder de fuego se concentró en la I división aliada, incorporando Camacho sus reservas y soldados y cuerpos del centro y del ala derecha. Los jefes peruanos, observaron la retirada de los chilenos, pensaron que la batalla estaba ganada y ordenaron contraatacar. Sin embargo, todavía no habían entrado en acción las otras dos  divisiones y la reserva, o sea el grueso de la fuerza del  ejército chileno.

Avanzó la intacta división chilena de Amunátegui, luego la caballería amunicionó a las  divisiones chilenas y amenazó con cargar, frenando el contraataque aliado del sector del ala izquierda. Acto seguido, se produjo el envolvimiento de la IV división y el aniquilamiento de varios  cuerpos  peruanos y bolivianos, con lo cual la victoria chilena se hizo realidad en el  frente de batalla. El triunfo significó la derrota y retirada de los bolivianos hacia el altiplano y de los dispersos peruanos hacia Arequipa.

La trascendencia de esta batalla radica en su planificación acertada y una conducción militar exitosa, la cual permite en un momento decisivo de la campaña militar, la derrota de las fuerzas aliadas.  

...

Combate de Talcahuano

Enfrentamiento ocurrido en la Patria Vieja, el ejército patriota toma Talcahuano que estaba en manos de los realistas. El General en Jefe del Ejército patriota José Miguel Carrera ordenó formar línea  de Batalla, avanzó las guerrillas a las órdenes del teniente Ramón Freire e intimó la plaza. Los realistas contestaron pidiendo cuatro horas para resolver, con el objeto de ganar tiempo y embarcarse.

Carrera, sospechando la maniobra,  mandó a que las guerrillas cargasen y que subieran a tomar las alturas. Las guerrillas de Prieto y de Freire apoyadas por 200 soldados del batallón de Infantes de la Patria y dos piezas de artillería ocuparon las alturas del lado derecho de Talcahuano, mientras el resto de la infantería y otro cañón avanzaba por las alturas del lado sur.  

En poco tiempo obligaron al enemigo replegarse a la plaza. Los realistas hicieron una débil resistencia e intentaron tomar embarcaciones menores para llegar a los buques. Fueron muy pocos lo que lo lograron, fueron tomados 150 prisiones y gran cantidad de pertrechos.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl