...

Se crea la Legión al Mérito de Chile

Tras la victoria independentista, el Director Supremo Bernardo O’Higgins abolió los escudos de armas y los títulos nobiliarios de origen monárquico, y para conmemorar el 8vo aniversario del año de la Libertad,  se creó en su reemplazo la Orden del Mérito de Chile.

La Legión al Mérito se instituyó el 1 de junio de 1817, condecoración que se entregó a los miembros militares y civiles de la sociedad premiados por los servicios prestados a la patria durante las guerras de la independencia y por su mérito personal. Esta resaltaba las virtudes consideradas indispensables, como el patriotismo, la civilidad y el respeto al orden legal. Existieron tres categorías: Gran Oficial, Oficial y Legionario.

“Defender la patria, sostener su libertad e independencia, ser siempre fieles al honor y no olvidar jamás la gloriosa distinción con que se les había condecorado”. Juramento al recibir la Legión al Mérito

...

Se decreta la denominación de “chilenos”

El entonces Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme decreta lo siguiente:

“Supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles sino chilenos. En consecuencia mando: que en toda clase de informaciones judiciales, en causas criminales, de limpieza de sangre, en las partidas de bautismo, confirmación, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: ‘español natural de tal parte’, que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de ‘chileno de tal parte’. Observándose en lo demás la fórmula que distingue las clases, entendiéndose que respecto a los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos”.

Este acto, que incluía a todos los habitantes del territorio por igual, fortaleció la nueva identidad del Chile independiente, afirmando no solo en las batallas sino en la mentalidad de la gente el fin del dominio español.

...

Combate de Marcavalle

Este combate se produce en la campaña de la Sierra durante la Guerra del Pacífico. A las 7 de la mañana  fue atacada la avanzada del destacamento de Pucará que estaba al mando del teniente Juan Crisóstomo Castro, comandante accidental del Batallón Santiago 5º de línea, quien estaba acompañado del único oficial disponible, el subteniente José Domingo Briceño. Estando flanqueado por la derecha e izquierda solicitó auxilio a las fuerzas de Pucará y se le envío  la compañía  del teniente Antonio Cervantes con 90 hombres de tropa y los subtenientes Belisario López y Juan Ortega a prestarle auxilio.

Al llegar las tropas de Cervantes, el teniente Castro permaneció defendiendo su campamento y el subteniente Briceño con 30 hombres de la 5º compañía se agregaron a las fuerzas del teniente Cervantes y emprendieron el ataque al enemigo que eran alrededor de 300 por el cerro de la derecha y 200 por el de la izquierda, armados de lanzas, hondas, flechas y rifles.

Después de media hora de combate se logró desalojar al enemigo de las posiciones que ocupaban, habiéndole causado 30 muertos y algunos heridos. Las fuerzas chilenas tuvieron que lamentar la pérdida del cabo 1º Manuel Jesús Osorio y fue herido el soldado Antonio Jara.

...

Combate de Cerro Barón

Durante 1837 se encontraban listas las tropas para partir a la Expedición al Perú. Sin embargo, algunos oficiales pensaban impedir las operaciones, ya que para ellos significaba un intento de destruir al Ejército y permitiría perpetuar en el mando al ministro Diego Portales, quien fue detenido el 3 de junio de 1837, mientras inspeccionaba el Regimiento Maipo, al mando de José Antonio Vidaurre, en las cercanías de la ciudad de Quillota.

Al saberse del motín y que Portales había sido tomado preso, el Almirante Manuel Blanco Encalada, Comandante en Jefe de la Expedición al Perú, prepara sobre los cerros del Barón al Batallón Valdivia, los dos batallones de la Guardia Cívica, 70 jinetes y 4 cañones con el propósito de cerrar el paso a los revolucionarios.

El 6 de junio, Vidaurre atacó a Blanco en el Barón, pero fue totalmente rechazado y dispersada su tropa. Mientras se realizaba el combate, el capitán Santiago Florín asesinaba al Ministro Diego Portales al amanecer.

El 16 de junio el Gobierno premió a aquellos que derrotaron a los revolucionarios disponiendo el uso del distintivo de una medalla de oro, figurando una estrella con cinco rayos que llevaba en el anverso el lema: “A los fieles defensores de la Ley y en reverso: Alturas del Barón”, junio 6 de 1837.

...

Asalto y Toma del Morro de Arica

Después de la victoria en la batalla de Tacna, el mando chileno decidió capturar la plaza fortificada de Arica, y por su parte, el coronel peruano Francisco Bolognesi, comandante de la Plaza de Arica, resolvió defender la Plaza “hasta el último cartucho”. Se encargó al coronel Pedro Lagos Marchant la planificación y conducción de la maniobra para tomar dicha plaza, considerada inexpugnable. 

La batalla comenzó con el ataque al fuerte Ciudadela. Los infantes chilenos llegaron al pie de aquellos bastiones, con corvos y bayonetas rompieron los sacos de arena, abriendo brechas en los muros del fuerte. En el portón del Ciudadela cae mortalmente herido el capitán Tristán Chacón, Comandante de compañía del Regimiento 3° de Línea, que retirado de la zona de fuego exclamó: “Muero…esa bandera me nubla la vista ….Cumplid con vuestro deber!”.  Entre los defensores peruanos se destaca la valiente actuación del coronel Justo Arias Aragüez, comandante del Batallón Granaderos de Tacna. En el ataque al Fuerte del Este y del Morro, los soldados del 4º de Línea alcanzaron la heroica victoria, donde murió el coronel Francisco Bolognesi, comandante peruano a cargo de la defensa del Morro. La victoria chilena hizo flamear el pabellón nacional en la cima del Morro de Arica, después de 55 minutos de intenso combate.

Transcurrida la batalla, la prensa relató detalladamente el Asalto y Toma del Morro, destacando el heroísmo de  los soldados chilenos y la rapidez del ataque.  Los titulares fueron dedicados a la bravura del teniente coronel Juan José de San Martín del 4º de Línea  y del capitán Tristán Chacón del 3º de Línea.  

...

Creación del grado de Suboficial Mayor

El grado de Suboficial Mayor representa la más alta investidura jerárquica en la carrera del personal del Cuadro Permanente, Simboliza la cúspide de la carrera militar en este estamento, de quienes han servido por años con abnegación y sacrificios. El 22 de junio de 1932, conforme al Decreto Ley N°59, se creó en el Ejército el grado de Suboficial Mayor y se fijó su sueldo. Posteriormente, su denominación cambió a Brigadier y así se mantuvo hasta 1953, año en que retomó su antigua denominación. En 1969, en reconocimiento y agradecimiento a los suboficiales mayores de la Institución, se instituye la celebración del “Día del Suboficial Mayor”. 

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl