...

Motín de Figueroa

En los albores de la guerra por la independencia, las autoridades partidarias del antiguo régimen no permanecieron pasivas ante el rumbo que iban tomando los hechos. Así una vez constituida la Junta de Gobierno de septiembre de 1810, hubo una reacción militar en contra de la nueva autoridad. Ese día, el comandante Tomás de Figueroa intenta impedir las elecciones del Primer Congreso Nacional y disolver la Junta de Gobierno.   Tiene lugar en la Plaza de Santiago, el mismo día que debían tener lugar las elecciones. Figueroa, al frente de 200 hombres y al grito ¡Viva el Rey!, ocupa la plaza principal esperando otras fuerzas, pero es vencido por las fuerzas de la Junta de Gobierno. Mueren 10 hombres y caen 20 heridos, el líder luego es fusilado.

Su cuerpo, junto a del cabo Eduardo Molina y de otros cuatro soldados muertos en la plaza misma, fueron exhibidos públicamente y enviados a la fosa común. Este trato vejatorio fue el origen de pasiones extremas entre los bandos exaltados de la época.

...

Combate de Pileu o Pileo

Enfrentamiento en el período de la Guerra a Muerte entre las tropas patriotas del capitán Manuel Bulnes junto al coronel Clemente Lantaño, en contra del realista Manuel Picó, después de la capitulación de Quilapalo, obstinado caudillo que había sido uno de los brazos fuertes de la causa real en la ribera izquierda del Biobío que negoció su rendición y la entrega del jefe Bocardo. 

...

Batalla de Mocopulli

En las ciénagas de Mocopulli en Chiloé, combatieron las fuerzas patriotas al mando del coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros. El último había desembarcado el día anterior en el puerto de Dalcahue y marchaba hacia Ancud, unos 65 kilómetros al norte, con el objetivo de atacar de forma inesperada desde el sur, mientras que otras fuerzas desembarcadas en Chacao lo harían simultáneamente desde el noreste.

Las fuerzas realistas conocían el avance y se encontraban apostadas ocultas en los bosques. Disponían de un cañón y de la ventaja de contar con conocimiento del terreno. Marchaban los patriotas en la vanguardia una compañía del Granaderos Nº 1 al mando del capitán Guillermo Tupper y al centro el Batallón Nº 8 y el Batallón N° 7 a la retaguardia al mando del coronel José Rondizzoni.  

El ataque realista se produjo sorpresivamente y desde una posición elevada, que unido al desconcierto entre los patriotas, resultó exitoso en un principio. Los hombres de Beauchef lograron sobreponerse a la adversidad inicial y repelieron a los realistas. Ambos lados tuvieron alrededor de un centenar de bajas y no hubo un claro vencedor, ya que aunque las tropas realistas se habían retirado del campo, los patriotas tuvieron que replegarse a Dalcahue y abandonar el plan de llegar hasta la actual ciudad de Ancud.

Beauchef en sus memorias cuenta 90 muertos y 144 heridos. Tupper habla de 320 hombres muertos y heridos, no obstante, cualquiera de estas cifras indica la perdida de la eficiencia de combate de los dos cuerpos involucrados.

...

Combate de Albarrada

Enfrentamiento en el período de la Guerra a Muerte entre las fuerzas de los patriotas al mando del sargento mayor Hilarión Gaspar, quien derrota al cura caudillo Juan Antonio Ferrebú. 

...

Sorpresa de Curapalihue

Enfrentamiento entre realistas y el Ejército Unido Libertador de Chile. El realista José Ordóñez ataca sorpresivamente durante la noche y con fuerzas superiores, al teniente coronel Juan Gregorio de las Heras, acantonado en la hacienda de Curapalihue, cerca de Concepción. Afortunadamente, el jefe patriota había tomado las medidas de seguridad correspondientes y los puestos avanzados –por otra parte- se mantuvieron firmes en sus lugares y se replegaron a la división cuando esta estuvo en condiciones de romper el fuego. Tras un rudo combate, que se prolongó hasta poco antes del amanecer, el comandante español hubo de desistir en su intento y emprender la retirada. 

...

Batalla de Maipú

La inesperada sorpresa y posterior desastre de Cancha Rayada en la noche del 19 de marzo de 1818,  hizo vacilar la libertad de Chile y la suerte de Sudamérica. Pero los patriotas ese día, aparte de la valentía, tenían un buen nivel de instrucción y disciplina. Con estas capacidades el conductor militar general San Martín tenía claro que esta campaña militar culminaría con la victoria y todos sus movimientos apuntaron a que fuera completa y decisiva. El día 5 se libra la batalla en Maipú, en la que el ejército patriota derrota a los realistas, quedando asegurada la libertad e independencia de Chile. El ejército realista quedó enteramente deshecho, con un gran número de prisioneros. Al término de la batalla llega el general Bernardo O’Higgins con milicianos, heridos de Cancha Rayada y cadetes de la Academia Militar, constituyendo medio batallón de infantería.

Todos los patriotas que concurrieron a Maipú fueron ascendidos en un grado y a los oficiales se les otorgó un cordón de honor y una medalla que decretó el gobierno de Chile y el de las Provincias Unidades del Río de la Plata.

El significado histórico de la victoria del 5 de abril de 1818 se basa en la convicción del general San Martín, al escribir en su tercer parte de batalla, que cuando inició la campaña militar contaba como cierta la victoria y todos las decisiones y movimientos que realizó iban en la dirección de lograr una victoria, cosa que efectivamente se logró. Para muchos historiadores, sin la victoria de la Batalla de Maipú  no habría tenido lugar Boyacá ni Ayacucho, batallas trascendentes en la emancipación de América.

...

Batalla de Maipón

Enfrentamiento durante la revolución de 1859,  que se produce por un alzamiento de los liberales en contra el gobierno de Manuel Montt.  

Se alzan montoneras en el sur al mando de Nicolás Tirapegui de unos 2000 hombres con 9 cañones, reforzados por indígenas sublevados que se enfrentan en las cercanías de Chillán con las tropas del coronel José Manuel Pinto Arias, quien comandaba la División Pacificadora del Sur, con 2000 hombres de las siguientes unidades: Batallón 4º de línea, Batallón Cívico de Chillán, Brigada de Infantería de San Carlos, Escuadrón de Cazadores a Caballo, Carabineros de San Carlos, Carabineros de la Frontera, Carabineros de Ñuble y cuatro piezas de artillería.     

El 12 de abril salió el coronel Pinto acompañado por el teniente coronel Cornelio Saavedra al encuentro de Tirapegui y se ubicó en unas colinas que bordeaban el  estero de Maipón, a las dos de la tarde, los revolucionarios iniciaron un amague en contra las fuerzas del gobierno, el que fue rechazado por los tiradores y la caballería de Pinto. Luego hubo un cese de fuego y los revolucionarios enviaron la caballería e inicialmente hicieron retroceder a la caballería de Pinto, pero éste envió en su apoyo a toda la  infantería logrando que los revolucionarios finalmente se dieran a la fuga, dejando abandonada toda su artillería y gran cantidad de armamento, además de sufrir la pérdida  de 300 prisioneros, 20 muertos y 70 heridos.

Por su parte, las tropas de Pinto contabilizaron 13 muertos y 55 heridos.

A partir de este encuentro los revolucionarios comenzaron a retroceder en el sur y las tropas de gobierno continuaron persiguiéndolos  hasta lograr vencerlos totalmente.

...

Batalla de Lircay

En 1829 estalló una revolución que enfrentaba dos facciones que pujaban por imponer sus propios modelos políticos, uno liberal y otro conservador.  

El Ejército del sur se encontraba estacionado en Concepción bajo el mando del general Joaquín Prieto, quien se sublevó en defensa de la Constitución y marchó hacia Santiago. En la capital, las tropas de gobierno quedaron a cargo del general Francisco de la Lastra. El primer choque entre ambos ejércitos se produjo en diciembre de 1829 en Ochagavía, a las puertas de Santiago. Tras el combate en que no hubo vencedores ni vencidos, ambos bandos acordaron firmar una tregua y poner a disposición de Freire el mando del país.

Prieto, apoyado por los sectores conservadores, asumió la dirección del Ejército, lo que motivó que Freire partiera con sus tropas por Valparaíso a Coquimbo, a comienzos de 1830. Finalmente Viel, Rondizzoni, Tupper y Freire lograron reunir sus efectivos hasta alcanzar unos 1750 soldados y 4 piezas de artillería, lo constituían los batallones de infantería 1,7 y 8, de dos escuadrones de caballería, 4 piezas de artillería y 17 artilleros, más cien indios auxiliares y otros milicianos.

Las fuerzas de Prieto contaban por su parte con 2200 hombres y 12 piezas de artillería. Las componían los batallones de infantería Carampangue y Maipo, 2 escuadrones de Granaderos a caballo y 2  escuadrones de Cazadores a caballo. En la noche del 14 al 15 de abril, los revolucionarios cruzaron el Maule y ocuparon Talca antes del mediodía, y el día 16 se situó a una legua de la ciudad. Al oscurecer, hicieron un amago de ataque a la plaza y se trasladaron a Lircay en previsión de una sorpresa. Freire y Rondizzoni advirtieron la maniobra y tomaron  posición a medio kilómetro del río.

Más tarde Freire se embarcó con su Ejército hacia el sur, estacionándose a orillas del río  Maule. El 17 de abril de 1830, ambos Ejércitos se enfrentaron junto al río Lircay. Las tropas comandadas por Prieto derrotaron de manera aplastante a las fuerzas de Freire.

...

Motín de Urriola

Sublevación durante la Guerra Civil de 1851, donde se quiso derrocar al gobierno de Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833. Los dirigentes de la disuelta Sociedad de la Igualdad, encabezados por Pedro Ugarte, Benjamín Vicula Mackenna y José Miguel Carrera Fontecilla, buscaron el elemento militar, encontrándolo en el coronel Pedro Urriola, relevado hacía poco del mando del Batallón Chacabuco. Con el respaldo del una sección del  Chacabuco y del Valdivia, se amotinó frente al cuartel de este último, en la calle Morandé con Catedral, ordenando a los hombres salir y formarse al costado poniente de la Plaza de Armas. El cuartel de artillería, ubicado en el sector Santa Lucía bajo las órdenes del coronel Maturana, repelió el ataque insurgente. Sin el apoyo popular que esperaban y la muerte accidental de su jefe, los sublevados depusieron su actitud.  

...

Promulgación de Ordenanza General del Ejército

Durante el gobierno del presidente José Joaquín Prieto, se manda a promulgar la Ordenanza General del Ejército, reglamento orgánico que establece los principios generales que rigen el accionar del Ejército y la Armada de Chile. Reemplazó las antiguas Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas de España, o las Ordenanzas de Carlos III de 1768, que aún se utilizaban después de establecida la independencia.

...

Acción de Linares

Durante el período de la Guerra a Muerte, una horda de cien bandoleros realistas  al mando de Antonio Pincheira entró a sangre y fuego por las calles de Linares, dando muerte al respetable gobernador don Dionisio Sotomayor, así como a su hijo político, llevándose por botín las más bellas jóvenes del pueblo. 

...

Sorpresa de Yerbas Buenas

A inicios de 1813, desembarcaba en Chiloé el brigadier José Antonio Pareja, con un cuadro de oficiales y clases destinados a la organización e instrucción de las fuerzas con las cuales invadiría el territorio de Chile. Luego de invadir la Concepción en abril y llegando a Linares, se encontraba enfrentado en la orilla del Maule al ejército patriota, a cargo del brigadier José Miguel Carrera. La vanguardia del ejército realista, al mando del coronel Elorreaga, rompe fuegos tras un fallido intento de negociación la noche del 26 de abril, y Carrera dispone al coronel Juan de Dios Puga que saliera en su persecución.

Las tropas cruzaron el río Maule tras Elorreaga, que se había retirado hacia el sur hacia Yerbas Buenas, a reunirse con el resto del ejército realista. A las 3 am, Puga y sus hombres los localizaron y atacaron sorpresivamente, aun pensando que era solo la vanguardia. En un comienzo la situación se presentó favorable al cuerpo de Puga; sin saber de qué lado provenía el ataque y creyendo que el total de las fuerzas patriotas les caía encima, los realistas corrían a tomar las armas y a formar en desordenadas filas.

Los granaderos de Chile, al mando del teniente Santiago Bueras y Enrique Ross, atacaron aprovechando el desconcierto del adversario. Al aclarar del día 27, los patriotas se dan cuenta que estaban en medio del grueso del ejército de Pareja.

Los defensores del rey, al comprobar que los atacaba una partida de tropas pequeña, reaccionaron violentamente y las obligaron a iniciar el repliegue. Los patriotas comenzaron a retirarse en una persecución que se prolongó hasta el Maule, y tuvieron que dejar los cañones, fusiles y prisioneros que habían capturado durante la noche, lamentando la muerte del capitán Ross.

...

Batalla de Cerro Grande

Enfrentamiento durante la revolución de 1859 que se debió a un alzamiento de los liberales en contra del gobierno de Manuel Montt.

Después de la derrota del gobierno en la Batalla de Los Loros, el gobierno preparó una expedición para enviarla a Coquimbo conducida por el General Juan Vidaurre Leal compuesta por los siguientes batallones de infantería, 1º de línea, 2º de línea, 3º de línea, 5º de línea, 7º de línea y 8 º de línea y escuadrones de caballería, 1º de Cazadores a Caballo, Granaderos a Caballo, Carabineros de Los Andes, 1 piquete  de policía de Valparaíso y 1 batería de montaña de 6 piezas y otra con 2 piezas de grueso calibre.

El 7 de abril se embarcó este ejército en Valparaíso con destino a Los Vilos  Por su parte, Pedro León Gallo, jefe de los revolucionarios aumentó sus fuerzas  a 1800 infantes y tenía otros 900 hombres de reserva.

Gallo se ubicó al pie del Cerro Grande donde fue atacado y vencido por Vidaurre el 29 de abril. En esta acción las tropas del gobierno estuvieron secundadas por el comandante de la Escuadra capitán de navío Anacleto Goñi, que desde la Esmeralda, pudo hacer fuego contra las posiciones enemigas. Todo el contingente se batió con bravura, definiendo el encuentro desde temprano a favor del gobierno. Ya a las 12 horas había tomado 500 prisioneros, 12 piezas de artillería y todo el parque.

Al atardecer Gallo envío a Vidaurre una proposición de capitulación que este no aceptó, en la noche evacuaron la plaza los cabecillas y parte de la tropa salieron hacia Argentina por el valle del Elqui.

A la 1 pm. del 30 de abril, el ejército gobiernista tomo posesión de La Serena, comprobando en sus filas  la muerte de 5 oficiales y 95 heridos.

Ejército de Chile

Av. Tupper 1725, Santiago Centro - Chile
+56 2 2693 4000 (Central Telefónica)
|
+56 2 2693 4701 / +56 2 2693 4703 (Relaciones Públicas) | [email protected]atejercito.cl