Enfrentamiento en el marco de la Campaña del Norte durante la Guerra Civil de 1891. El coronel Estanislao del Canto de las fuerzas congresistas, derrota al coronel Eulogio Robles Pinochet, de las fuerzas balmacedistas.
Del Canto ocupaba Pisagua desde comienzos de febrero y al imponerse el avance de Robles, resuelve atacarlo antes de que recibiera refuerzos. El 15 salieron desde Pisagua las fuerzas congresistas que, a pesar de su deficiencia en materia de equipamiento, tenían ya pretensiones de ser un pequeño ejército. Iban divididos en tres batallones de infantería: el “Constitución” N.°1, al mando del comandante Manuel Aguirre; el “Pisagua” N.°3, al mando del comandante José A. Echeverría; y el escuadrón de caballería “Libertad” N.°1. La columna llevaba cuatro cañones y seis ametralladoras.
Aunque las fuerzas enemigas triplicaban las suyas, Robles, fiando en la calidad de sus soldados y el superior armamento, tomó posiciones en el histórico cerro San Francisco o Dolores.
El combate comenzó a las 15:00 y tres horas más tarde concluía con la derrota completa de los gobiernistas, que se retiraron a Pozo Almonte.